El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al conmemorar ayer el 188º aniversario de la Independencia, llamó a los salvadoreños a unirse en «una gran cruzada» contra el «drama» de la violencia delincuencial, que deja en promedio 12 muertos por día en el país.
«La inseguridad es un tema demasiado complejo como para tratar de resolverlo con recetas simples; soy consciente que el triunfo frente al crimen organizado y sus múltiples manifestaciones no es tarea de un presidente ni de un gobierno y vuelvo a convocar a todos los sectores y fuerzas vivas de la nación en una gran cruzada en contra de la delincuencia», dijo Funes en un discurso.
«Debemos ver la inseguridad como el mayor drama de El Salvador y, desgraciadamente, en toda nuestra región centroamericana», agregó el mandatario, que encabezó un acto por la Independencia en la plaza Libertad, en el corazón de San Salvador.
«Sabemos que esta lucha no se debe de hacer aisladamente; estoy convencido de que como gobierno debemos desarrollar dentro de nuestras fronteras políticas rígidas y fuertes articuladas con los otros países de la región», indicó el presidente salvadoreño, tras asegurar que pondrá «todo el empeño posible» por combatir la delincuencia.
Este martes miles de salvadoreños salieron a las calles para conmemorar al ritmo de bandas musicales estudiantiles y militares, el 188 aniversario de la Independencia de España, declarada el 15 de setiembre de 1821 junto a los demás países centroamericanos.
Desde la madrugada, casi un medio centenar de bandas musicales de instituciones públicas y privadas ocuparon el bulevar Los Héroes, en la periferia norte de San Salvador, para desfilar un par de kilómetros acompañados de guapas porristas que fueron el deleite de quienes se agolparon a su paso.
Mientras, en otros sectores de la ciudad capital, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil hicieron, por separado, sus desfiles en honor a la Independencia.