La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) cuestionó esta mañana las cifras de empleo del Gobierno, en base al número de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en los últimos dos años.
mrodriguez@lahora.com.gt
La institución aduce que el incremento de trabajadores formales se debió a la implementación de la Ley de Actualización Tributaria y en menor medida a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Esta mañana, directivos de Fundesa presentaron la iniciativa Mejoremos Guate, estrategia generada por los empresarios para incidir en las políticas públicas para el desarrollo integral del país.
En ese marco, el director ejecutivo Juan Carlos Zapata, dio a conocer que uno de los grandes retos para la actual administración de Gobierno es la creación de más empleos formales en Guatemala.
De acuerdo a una evaluación realizada, anualmente unos 140 mil guatemaltecos estarían en condiciones de entrar a la fuerza laboral, pero solo 20 mil personas encuentran un empleo formal.
Para Zapata, este escenario responde a que la iniciativa privada encuentra cada vez más limitantes para generar puestos de trabajo, lo cual está condicionando al sector empresarial para ese objetivo.
Los inconvenientes que percibe Fundesa son el poco apoyo gubernamental a la inversión extranjera, los costos de la energía eléctrica, la deficiente infraestructura vial y portuaria y la poca formación vocacional de jóvenes que se gradúan anualmente y que buscan su primer empleo.
CIFRA CUESTIONADA
Por esta situación, el entrevistado cuestionó la generación de 220 mil nuevos puestos de trabajo en el país, tal y como lo anunciara el presidente Otto Pérez Molina el pasado mes de julio.
En ese entonces, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, justificó la afirmación del mandatario, asegurando que la estimación de la cartera correspondía al dato de nuevos afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social desde el 2,012.
Al respecto, Juan Carlos Zapata, manifestó que las cifras proporcionadas por el Gobierno no fueron del todo confiables, si se toma en cuenta que miles de guatemaltecos tuvieron que afiliarse al Seguro Social en los últimos dos años ante la implementación de la Reforma Fiscal impulsada en 2,012, con el objetivo de cumplir con las obligaciones tributarias.
“Ha aumentado el número de afiliados al IGSS por el simple hecho de que la Reforma Tributaria ayudó a muchos empleadores que no estaban regularizados; por lo cual empezaron a formalizar el trabajo. Solo una pequeña cantidad son nuevos empleos, algunos datos son de personas que ya estaban trabajando y que no contaban con cobertura social”, declaró.
Sobre las consecuencias de este escenario en el ámbito laboral en el país, el directivo de Fundesa advirtió que una de ellas es la migración interna y hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades; así como el incremento de la informalidad; “y ese es el circulo vicioso por el cual no se sale de la pobreza”.