Fundamentación que ordenó la CC será realizada por sustituto


aa_foto3

Por la resolución de la Corte de Constitucionalidad –CC–,  que resolvió que a Beatriz Ofelia de León se le revisara la medida, la corte ordenó al  juez Walter Villatoro, que fundamente sus argumentos, por no haber accedido a la petición de la sindicada al interponer un amparo para que se le reformara el delito.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En este contexto, Rotman Pérez de Fundación Sobrevivientes, quien funge como querellante adhesivo en el Caso Siekavizza, manifestó que la decisión de la CC no representa ninguna preocupación, pues para ellos, como querellantes, que el juez fundamente su decisión reforzará el caso.

El juez Décimo Penal, Walter Villatoro, en relación al amparo que la CC emitió en favor de De León, en virtud de la resolución emitida por reforma de auto de procesamiento, reforma que no aceptó, comenta: “la resolución que yo dicté era congruente”.

Sin embargo la parte defensora adujo que no se había aplicado la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada transnacional; “yo indiqué que efectivamente la actividad de legislar es una actividad del Estado de Guatemala y que había tipificado los delitos”, comentó Villatoro.

Luego de emitida dicha resolución, la Sala Jurisdiccional ratificó el fallo del juez Villatoro, pero la CC indicó lo contrario; es por tal razón que la Corte de Constitucionalidad solicita que el jurista fundamente su fallo en base al artículo 11 bis del Código Procesal  Penal.

“En este caso yo no lo podría hacer –fundamentar la resolución–, aunque no he recibido la documentación respectiva; pues estoy recusado en el caso, y porque me ausento a partir del lunes”, afirmó Villatoro.

El juez Walter Villatoro informó que a partir del lunes sale de vacaciones, por lo que un juez sustituto tendrá que encargarse de la fundamentación y tomar la decisión que corresponda.

La recusación contra Villatoro, del Caso Siekavizza, la planteó la defensa de la ex presidenta de De León, quien es acusada de obstrucción a la justicia por la desaparición de su nuera, Cristina Siekavizza. La defensa argumentó que el motivo de la recusación fue que el juez emitió opinión durante la audiencia en la cual se solicitó la revisión de la medida de coerción, con la finalidad de que se le otorgara una medida sustitutiva para poder dejar libre a la ex presidenta de la CSJ, Ofelia de León.

RECUSADO DEL CASO BANCAFE

El 20 de febrero se presentó la defensa de los González Rivera y Castillo, así como de Ariel Camargo, implicados en el Caso Bancafe International Bank, Ltd. (BIB)  –el cual se encuentra detenido–, a recusar  al juez Walter Villatoro del caso por considerar que las últimas resoluciones que el juez había emitido no eran parciales, pues no accedió a reformarle los delitos a Camargo para que pudiera recuperar su libertad.

Sin embargo, sí benefició con medida sustitutiva a Juan Eladio Campos, ex mandatario del BIB, y a Eduardo Antonio Palomo Escobar, quienes recuperaron su libertad, después que el juez les reformara los delitos de lavado de dinero e intermediación financiera, por casos especiales de estafa y encubrimiento propio.

El Ministerio Público presentó, de manera formal, una acusación en contra de los once directivos de BIB, por su presunta implicación en la malversación de fondos en esa entidad bancaria, hecho ocurrido en octubre de 2006 y que llevó al cierre de operaciones de esa institución.

Fuentes extraoficiales indican que existía cierto tipo de presiones, por el Caso Bancafe,  para que el juez Walter Villatoro se fuera de vacaciones.

CASO FRAIJANES
Retiran arresto domiciliario


En el caso que se sigue contra Francisco Lainfiesta Rímula, el juez Décimo del Ramo Penal, Walter Villatoro, decidió retirar el arresto domiciliario al sindicado,  y lo favoreció indicándole que tiene que presentarse a firmar el libro de asistencia de procesados cada mes, en lugar de cada ocho días; también le permitieron la movilización por todo el territorio del país.

Lainfiesta enfrenta proceso penal por supuestas anomalías en la construcción y remodelación de la cárcel de Fraijanes II.