FUNDACIONES DE LA CIUDAD DE GUATEMALA


Plaza de Armas de Santiago de Los Caballeros de Guatemala,  1829.

La primera capital del Reino de Guatemala fue fundada sobre Iximché, capital de los Cakchiqueles el 27 de julio de 1524, de aquí­ fue trasladada al valle de Bulbuxyá o Almolonga, que significa agua que brota, situado al pie del volcán de Agua o Hunahpú, cerca de lo que en la actualidad Es el pueblo de San Miguel Escobar, el 21 de noviembre de 1527, pero ésta es asolada por una fuerte correntada de agua y lodo que bajó del volcán de Agua. Las autoridades coloniales buscaron de inmediato otro sitio que cumpliera con los requerimientos para ser habitado, fundando de esta forma el tercer asentamiento en el romántico valle de Panchoy en el año de 1543, hoy La Antigua Guatemala.


* * Pero nuevamente otra tragedia puso por los suelos a Guatemala con el terremoto de Santa Marta del 29 de julio de 1773.

* * El 29 de Julio de 1773 la Ciudad de Santiago de Guatemala, capital del reino, se vio sacudida por un fuerte terremoto que echó por tierra una de las más bellas metrópolis de la América colonial.

Nuevamente las autoridades de la arruinada metrópoli estaban en dificultades. Debido a esta desgracia surgieron dos corrientes o partidos diferentes, unos que defendí­an la idea de reedificar la ciudad en su mismo sitio, recibiendo así­ el nombre de Terronistas, siendo dirigido por el Arzobispo Pedro Cortez y Larráz y el segundo comandado por el capitán General don Martí­n de Mayorga que afirmaba que este sitio ya no se podí­a rescatar, y que por el peligro que corrí­an sus habitantes era necesario buscar otro lugar que ofreciera seguridad, a este partido se le conoció como los traslacionistas.

Por lo que después de inspeccionar algunos posibles lugares para asentar la capital, llegaron a la conclusión que el valle de la Ermita llenaba sus requerimientos.

La noble sede de la Capitaní­a General fue trasladada, finalmente, al Valle de la Virgen, donde recibió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.

La vida de nuestra hermosa capital comienza desde el primero de enero de 1776. En ese dí­a tomaron posesión de sus puestos los miembros de la Municipalidad y después de la sesión solemne en un rancho de grandes dimensiones levantado en el sitio donde funcionó el edificio de la Municipalidad, encamináronse a una ceremonia religiosa a la Ermita del Cerro del Carmen, fundada en 1620 por un ermitaño llamado Juan Corz.

La Ermita se llamaba en aquel tiempo el oratorio que hoy vemos en el cerrito del Carmen, y con La Parroquia Vieja eran los únicos lugares que existí­an anterior al traslado de la capital, por lo que son lugares mucho más antiguos de lo que erróneamente se ha enseñado y se hace la aclaración que no surgieron con La Nueva Guatemala, lo que sí­ es cierto es que es la cuna de la ciudad y que aquí­ fue donde se desarrollo y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a nuestros dí­as.

Al poco tiempo se hace el trazo de la ciudad, realizándolo Marcos Ibáñez, arquitecto principal de la ciudad, al mismo tiempo se comienzan a construir los principales edificios públicos, como por ejemplo: la Plaza Mayor, El Palacio de los Capitanes Generales, el edificio del Ayuntamiento, Portal del Comercio, Real Aduana y Marquesado de Aycinena, Catedral Metropolitana, Palacio Arzobispal, Universidad de San Carlos y Colegio tridentino, Convento de Belén, Hospital General de San Juan de Dios, Cementerio General, y un buen número de otros edificios e iglesias con sus respectivos conventos.

La ciudad crece y se desarrolla con los años, se suceden infinidad de hechos de distinta í­ndole, pero permanece en la más tranquila calma hasta que llega el aciago dí­a de los terremotos de 1917-18 cuando queda nuevamente destruida, se pierden la mayorí­a de las bellas construcciones que nos legara la colonia, pero se vuelve a levantar de sus cenizas y vuelve a quedar limpia y hermosa la capital nuevamente.

En la madrugada del cuatro de febrero de 1976 el territorio nacional es violentamente sacudido por un fuerte sismo, el que hace nuevamente mucho daño a la capital, con este se pierden las pocas edificaciones de antaño que nos quedaban. También en años recientes muchas casas verdaderamente históricas se perdieron al ser demolidas por sus propietarios para levantar otras más modernas, felizmente ahora tenemos la Ley de protección del Centro Histórico, la que prohí­be destruir el patrimonio de la Nueva Guatemala de La Asunción

En el Barrio de la Parroquia Antigua, especí­ficamente en la esquina de la 15 avenida y calzada José Milla y Vidaurre, se localiza un pequeño monumento con una placa de bronce que dice: AQUí SE CELEBRí“ EL PRIMER CABILDO DE GUATEMALA

2 DE ENERO DE 1776.

Juan Garvaldo