Fundación Menchú arremete contra CC


Pronunciamiento. La fundación Rigoberta Menchú condenó el fallo emitido por la CC, indicando que con éste se protege a victimarios y se desampara a las miles de ví­ctimas y familiares del conflicto armado.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el pasado viernes amparar a dos ex militares retirados, contra quienes se inició un proceso por delitos de lesa humanidad y contra quienes la justicia española solicitó orden de captura y extradición internacional. Según uno de los denunciantes, existen «puntos oscuros» en dicha resolución, además que la misma va más allá de lo que se habí­a solicitado en los amparos interpuestos.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

A las cuatro y media de la tarde del viernes pasado se envió la notificación de dicho fallo. í‰ste fue inmediatamente apelado a través de un recurso de aclaración, el cual sólo podí­a presentarse 24 horas hábiles después de la notificación.

Benito Morales, abogado defensor de Rigoberta Menchú Tum, rechazó la resolución de la CC e indicó que interpondrán las acciones, tanto nacionales como internacionales en contra del Estado de Guatemala.

Morales añadió que la resolución «pareciera ser de punto final», ya que pareciera ser que no es apelable según derecho, no obstante el jurista reiteró que buscarán todas las acciones que correspondan ya que «hay una preferencia de resolver en favor de los acusados y dejar en total desamparo y sin la garantí­a de derecho a la justicia de miles de ví­ctimas del conflicto armado».

Pronunciamientos

La Fundación Rigoberta Menchú detalló esta mañana algunos de los puntos contenidos en el fallo de la CC, uno de los cuales es que el amparo otorgado «persigue suspender las órdenes internacionales de detención que fueran giradas ví­a Interpol y además por la ví­a diplomática, derivadas de la investigación abierta por la Audiencia Nacional de España, dentro del caso iniciado hace ocho años por Menchú Tum, en donde se denuncian los crí­menes de lesa humanidad cometidos contra las ví­ctimas del conflicto armado en Guatemala».

Los denunciantes además detallaron que «la CC busca cerrar toda posibilidad de que los delitos denunciados sean juzgados por un tribunal imparcial, independiente y que no se preste a juegos polí­ticos».

La defensa

José Toledo, abogado defensor de íngel Aní­bal Guevara, uno de los amparados con la referida resolución, celebró el fallo de la CC y lo calificó como «una excelente tesis que confirma la doctrina de la soberaní­a nacional».

Toledo añadió que tras emitida la resolución, su patrocinado, quien permanece en el Hospital Militar por supuestos problemas de salud, será dado en libertad de forma inmediata. Sin embargo, aún falta que se resuelva un recurso de aclaración que interpuso la Fundación Menchú, para el cual se tiene un plazo de 48 horas y podrí­a ser dado a conocer esta tarde o mañana.

Contra la CC

Los interponentes añadieron que la CC está constituida como tribunal permanente y de jurisdicción privativa, y cuya función es la defensa del orden constitucional y que actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. No obstante, «entran a analizar sentencias de los tribunales españoles emitiendo juicios de valor sobre las mismas cuando la función de ellos debí­a limitarse a evaluar y calificar el fundamento de las órdenes de detención giradas por la Audiencia Nacional Española, lo cual refleja un abierto ¿o conveniente? desconocimiento de los trámites de extradición.

Según el reporte del informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), el conflicto armado interno dejó más de 55 mil 021 ví­ctimas de violaciones de los derechos humanos.