Fundación dona 500.000 dólares a ONG pro migrantes


aa_Inter34_2

Una institución que ayuda a los inmigrantes en México es una de 13 ganadores de las subvenciones que la Fundación MacArthur entregó este año a organizaciones sin fines de lucro, se informó hoy.

Por CARLA K. JOHNSON
CHICAGO Agencia AP

La organización Sin Fronteras, con sede en la ciudad de México, utilizará los 500.000 dólares que le otorga la fundación para comprar una oficina permanente. El grupo trabaja por los derechos de los migrantes y refugiados que llegan a México en busca de una mejor vida.

La entrega de fondos, de entre 500.000 y 1,5 millones de dólares, reconoce la importancia e impacto de los grupos, de acuerdo con Robert Gallucci, presidente de la fundación. «Y esperamos que nuestra inversión ayude a asegurar que sigan progresando e incrementando su alcance en el futuro».

Los premios de este año se destinaron a grupos en Estados Unidos, Kenia, India, México y Ecuador.

La Fundación MacArthur, con sede en Chicago, no acepta nominaciones para sus reconocimientos más grandes. En su lugar, las organizaciones que previamente han recibido apoyo de MacArthur son consideradas para ver si han alcanzado un punto crucial en su desarrollo, mostrando fuerte liderazgo y que han alcanzado una administración financiera estable. Además, los fondos reconocen a la creatividad y efectividad excepcionales.

Por su parte, los líderes del Proyecto de Coordinación del Suroeste en Chicago dijeron que utilizarán parte de los 750.000 dólares que recibirán para mudarse a una nueva oficina en uno de los vecindarios donde el grupo está volviendo a habitar casas vacías y ayudando a las familias a volverse propietarios.

El proyecto, que tiene 17 años de existencia, trabaja con iglesias, grupos de padres y comunitarios para evitar los embargos y la violencia con armas. Jeff Bartow, el director ejecutivo, dijo que los acreedores comenzaron a embargar las casas del suroeste de Chicago antes de que comenzara la crisis de la vivienda, dejando un rastro de ejecuciones hipotecarias y propiedades vacías.

Otro ganador, el Centro de Información Socio Legal, con sede en Nueva Delhi, ayuda sin costo a los pobres, principalmente en lo relacionado a la salud de las mujeres. La organización utilizará los 750.000 dólares recibidos para comprar una oficina, tener un fondo de ahorro y dar seguro médico a su personal.

La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur es un grupo privado independiente que otorga recursos por 230 millones de dólares cada año. También es conocida por las «becas para genios» que otorga cada año por 500.000 dólares.