Inspirados por la cantante colombiana Shakira una veintena de músicos apoyados por los empresarios más ricos de América combatirán la pobreza que afecta a 40 millones de niños latinoamericanos a través de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS).
Constituida oficialmente ayer en Panamá, en un acto formal realizado en el Teatro Nacional en la zona antigua de la capital panameña, la Fundación ALAS tiene el apoyo de los empresarios mexicanos Carlos Slim, Emilio Azcárraga, el panameño Stanley Motta, el brasileño Josepth Zafra, el colombiano Julio Santodomingo, Ricardo Alarcón de Estados Unidos y Ricardo Estévez de Argentina.
ALAS tiene como presidente honorario al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez quien no asistió a la gala por encontrase en La Habana, Cuba y como presidente de su junta directiva al ex presidente español, Felipe González.
«Este es el movimiento solidario más grande de Latinoamérica porque Latinoamérica es un continente que lo tiene todo y es nuestro deseo cambiar las cosas que no nos gustan o que son injustas» aseguró el cantante español Miguel Bosé.
Bosé, David Bisbal y Alejandro Sanz se sumaron al grupo fundador de ALAS junto a los panameños Rubén Blades, también Ministro de Turismo de Panamá, Omar Alfaro, el escritor peruano Jaime Baily, el dominicano Juan Luis Guerra, Maná y Alex Sintek, de México, Juanes, de Colombia, el chileno Beto Cuevas, Daniela Mercury, de Brasil, y Diego Torres, de Argentina.
Bosé dijo que Alejandro Fernández, Ricardo Arjona, Julieta Venegas, Chayane y Ricky Martin, no asistieron al lanzamiento de ALAS por compromisos previos.
Para Shakira «la solidaridad no es dar lo que sobra, sino lo que falta» por lo que proclamó la voz «de una generación cansada del silencio».
«Alas nace a partir de una emergencia social» recordó Shakira al referirse a ALAS, que funcionará en la Ciudad del Saber, una antigua base militar de Estados Unidos en la entrada pacífica del Canal.
«Tenemos que transformar nuestros países y le estamos declarando la guerra a la pobreza» precisó Felipe González.
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo se comprometió a respaldar la fundación ALAS, para que la región «salga del subdesarrollo».
Una carta de García Márquez leía por Sanz y Bisbal advirtió que la realidad latinoamericana «no termina donde dicen los textos, porque somos dos países, uno en el papel y otro en la realidad».