La población de San Marcos y muchas de sus comunidades vecinas que fueron golpeadas por el terremoto del siete de noviembre recién pasado, han agradecido la gran cruzada de asistencia humanitaria que Cervecería Centro Americana S.A. y su brazo social, Fundación Castillo Córdova, han implementado en la zona desde el día de la catástrofe.
lahora@lahora.com.gt
Cervecería Centro Americana ha desplegado tres líneas de apoyo en San Marcos y muchas de sus poblaciones cercanas; esta asistencia social fue posible con el respaldo de muchos ciudadanos voluntarios de la región marquense y de la capital quienes, de manera desinteresada, han compartido su tiempo y esfuerzo para ayudar a los damnificados.
ESTRATEGIA DE APOYO
Estas líneas de apoyo que la empresa ha diseñado incluyen, como primera instancia, la habilitación de centros de acopio de alimentos y otros productos, donados como ayuda por miles de guatemaltecos que han atendido al llamado de Cervecería Centro Americana S.A., entidad que situó centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad.
Hasta el 14 de noviembre pasado, ocho días después del movimiento telúrico, los distintos centros de acopio de la empresa habían recibido 30 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria que inmediatamente fueron transportadas a San Marcos, donde han sido repartidos a las familias más necesitadas, por medio de las autoridades municipales.
Las donaciones de los guatemaltecos para este fin humanitario comprenden, Incaparina, agua pura Salvavidas, Protemás, avena, sopas, frijoles enlatados, frazadas, ropa en general y granos básicos.
Nos sentimos muy agradecidos con los guatemaltecos que han respondido a este llamado que hemos realizado para apoyar a los damnificados de San Marcos, expresó el Presidente de la Fundación Castillo Córdova, Rolando Castillo Novales.
La segunda parte de esta cruzada humanitaria, que Cervecería Centro Americana lidera junto a voluntarias y voluntarios, ha sido la instalación de una cocina móvil, la cual es dirigida por un equipo de chefs y nutricionistas profesionales quienes, al igual que el resto de colaboradores, trabajan casi 24 horas en la preparación de alimentos calientes que se sirven a las familias que prácticamente han quedado desamparadas y en la intemperie de San Marcos y sus ocho cantones, explicó el Gerente de la Fundación Castillo Córdova, Manolo Morales.
Desde la cocina móvil se sirven 500 raciones calientes en dos tiempos de comida, lo que equivale a mil raciones diarias. El desayuno comprende huevo con Protemás, frijol, pan y un vaso de Incaparina. Por su parte, en la cena se sirven dobladas, atol de plátano con Incaparina, sopa de pollo con fideos, tamales de masa y frijoles con arroz. Es importante señalar que del total de la población beneficiada con las raciones diarias, un 70% lo componen niños.
Morales explicó que en la cocina móvil las chefs y nutricionistas preparan los alimentos con los más altos estándares de higiene, además de ser una ración altamente nutritiva.
La población ha sido muy disciplinada al momento de recibir esta ayuda humanitaria y de nuestra parte, seguiremos apoyando al país en casos como estos y como históricamente lo hemos hecho en 125 años que Cervecería Centro Americana tiene de historia, añadió el gerente de Fundación Castillo Córdova.
TERAPIA PARA NIÑOS
En la cocina móvil de emergencia, además del equipo de chefs y nutricionistas, se tiene la colaboración de psicólogas, quienes están a cargo de atender a los niños afectados por el terremoto, ya que la mayoría presenta un cuadro postraumático debido al sismo y a la pérdida de sus viviendas.
La otra parte de esta cruzada de asistencia humanitaria, que ha emprendido la empresa como apoyo a las familias damnificadas por el terremoto, es la entrega de un Kit de Alimentos de Asistencia Humanitaria, el cual está siendo llevado al área rural en las aldeas y caseríos de San Marcos, regiones también dañadas por el terremoto.
El kit es un conjunto de productos nutritivos compuesto por tres unidades de Incaparina, tres unidades de Protemás, cinco unidades de pastas Roma, cinco unidades de frijoles Del Monte, tres unidades de harina de maíz, cinco unidades de salsitas Del Monte, dos unidades de avena Gran Día y dos unidades de agua pura Salvavidas.
COMPROMISO
El compromiso social que Cervecería Centro Americana ha demostrado, se ha reflejado siempre en la sociedad guatemalteca y no se limita al apoyo de las familias damnificadas por el terremoto del pasado siete de noviembre. La gestión social de la empresa, 100 por ciento guatemalteca, se remonta 125 años atrás.
Por ejemplo, a finales de 1917 y principios de 1918, luego de los fuertes terremotos que sacudieron al país y las epidemias de influenza que afectaron a miles de guatemaltecos con su incipiente y limitada flotilla de camiones repartidores; Cervecería Centro Americana envió medicamentos a las zonas afectadas.
Tras el terremoto de 1976, Cervecería Centro Americana reconstruyó la Iglesia y mercado de San Martín Jilotepeque.
Desde entonces, asumiendo los principios y compromisos de responsabilidad social, la compañía ha emprendido grandes proyectos de ayuda humanitaria en situaciones críticas que han golpeado a nuestra población.