A decir de Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, los funcionarios públicos merecen ganar un salario decoroso, «igual a los empresarios y directores de medios».
lahora@lahora.com.gt
A pesar de trabajar bajo medidas de austeridad, y de escuchar las peticiones de jóvenes en los ejercicios «Gobernando con la juventud», el Gabinete de Gobierno no ha analizado la posibilidad de reducir los sueldos de los funcionarios.
A decir de Robles, ésta no es una solución a los problemas económicos de la nación, «si con eso se solucionaran los problemas, estoy seguro que la mayoría de funcionarios estaríamos en desacuerdo de hacerlo, sin embargo eso es pensar desde la superficialidad, es creer que son sueldos de gerentes de banco», indicó Robles.
Además, el secretario de comunicación indicó que, contrario a lo que se cree, los salarios de los funcionarios no son con grandes cantidades, «incluso algunos sueldos que devengamos son menores a los que teníamos cuando trabajábamos en el sector privado o en la comunidad internacional», dijo a la prensa.
MERECEN GANAR MíS
El comunicador también indicó que, para evitar la corrupción se debe proveer a los trabajadores de un salario decoroso, «si bien sabemos que (de donde provienen los sueldos) son fondos públicos y que son escasos, creemos que los funcionarios, para evitar que caigan en malas prácticas, deben recibir salarios dignos», aseguró.
«Cualquier persona, cualquier funcionario que maneja 100 millones, 300 millones o dos mil millones de quetzales debe de tener un sueldo digno, como lo tiene cualquier elemento del sector privado o como lo tienen los propios directores de los medios o como lo tiene cualquier persona», concluyó Robles.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo anunció que no se descarta, pero tampoco se confirma el reducir los sueldos a los trabajadores del Estado, sino «simplemente no se ha discutido a profundidad en los gabinetes».
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.