Funcionario sirio:‭ ‬Régimen‭ no será el primero en ceder


inter21_1

El gobierno de Siria no retirará a sus fuerzas militares de ciudades y pueblos sumidos en la violencia antes de que la vida vuelva a la normalidad en esas áreas,‭ ‬advirtió el sábado un funcionario de alto rango mientras los activistas reportaron que nuevos enfrentamientos cobraron más vidas a lo largo del territorio sirio.

Por BASSEM MROUE BEIRUT‭ ‬/‭ ‬Agencia‭ ‬AP

El comunicado de Jihad Makdessi,‭ ‬vocero del Ministerio del Exterior,‭ ‬representa la primera respuesta a una petición de Kofi Annan,‭ ‬enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe,‭ ‬que el viernes exhortó a las autoridades sirias a detener primero toda actividad militar,‭ ‬al ser‭ «‬la parte más fuerte‭» ‬y en un‭ «‬gesto de buena voluntad‭»‬.

Makdessi dijo a la televisora estatal que los soldados se encuentran en esas ciudades‭ «‬en un estado de defensa propia y protección a civiles‭»‬.

‎»‏El ejército sirio no está contento por estar presente en zonas residenciales‭»‬,‭ ‬dijo Makdessi el viernes por la noche.‭ «‬Una vez que la paz y la seguridad prevalezcan en esas áreas,‭ ‬el ejército no se quedará ni esperará a que Kofi Annan se vaya.‭ ‬Este es un asunto sirio‭»‬.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos,‭ ‬con sede en Gran Bretaña,‭ ‬denunció que el bombardeo del gobierno en algunos vecindarios de Homs,‭ ‬ciudad en el centro del país,‭ ‬y en el poblado cercano de Talbiseh mató a dos civiles el sábado.‭ ‬Añadió que los cadáveres de cinco hombres,‭ ‬al parecer con huellas de tortura,‭ ‬fueron encontrados en la aldea noroccidental de Tahtaya.

Los disturbios en Siria iniciaron hace un año con protestas pacíficas en contra del régimen del presidente Bashar Assad.‭ ‬Ante una violenta campaña del gobierno,‭ ‬los levantamientos se han militarizado cada vez más y los grupos de la oposición ahora señalan que su única esperanza es derrocar a Assad.

Naciones Unidas ha calculado que más de‭ ‬9.000‭ ‬personas han muerto en los enfrentamientos.

La propuesta de seis puntos de Annan para poner fin a la violencia,‭ ‬que ha sido aceptada por Assad,‭ ‬requiere que el gobierno retire de inmediato sus fuerzas militares y armas pesadas de ciudades y poblados,‭ ‬y cumpla con un cese al fuego de dos horas durante los combates diarios para que permita el ingreso de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

Muchos sirios se dicen frustrados ante la falta de voluntad para una intervención militar extranjera y se muestran profundamente escépticos de que Assad lleve a cabo en realidad el plan de paz de Annan,‭ ‬argumentando que el presidente sólo aceptó la propuesta para ganar tiempo mientras sus fuerzas mantienen una sangrienta campaña para aplastar a sus opositores.