El ex presidente Alberto Fujimori está seguro de que la justicia chilena no lo extraditará a Perú y espera tranquilo el fallo sobre su caso, según uno de los financistas japoneses de la estada en Santiago del ex mandatario.
«El ex presidente Alberto Fujimori se encuentra tranquilo esperando la decisión de la Corte Suprema chilena porque tiene la seguridad que no será extraditado», expresó el empresario Fujii Takahiko a la influyente radio RPP de Lima.
El financista nipón indicó que el proceso de extradición se revolvería en primera instancia a fin de este año, y que las apelaciones que podrían presentar las partes alargarían hasta abril del 2007 la decisión final.
Takahiko es señalado por la emisora como uno de los financistas japoneses que cubre parte de los gastos en Chile del ex gobernante peruano (1990-2000).
El empresario, vinculado al negocio de exportación de vehículos, precisó que la renta de la vivienda que ocupa Fujimori en el sector residencial de las Condes en la capital chilena y sus gastos de manutención son solventados por un grupo de empresarios y amigos japoneses.
Fujimori reside temporalmente en Santiago desde que se le concedió libertad condicional en mayo pasado, tras estar seis meses detenido en la escuela de Gendarmería al ser apresado en noviembre, al día siguiente de llegar de Tokio.
El hombre de negocios japonés rechazó las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y de corrupción contra Fujimori. Takahiko señaló que el ex presidente arguyó que se trata de cargos políticos que carecen de sustento.
«El gobierno de (Alejandro) Toledo contrató los servicios de una prestigiosa empresa internacional para que ubique algunas cuentas bancarias de Fujimori en cualquier parte del mundo. Pero no hallaron una sola, por eso ocultaron el informe Kroll y ni siquiera lo han presentado a la Corte Suprema chilena que lo solicitó. El reporte es la prueba de su inocencia», dijo.
El empresario reveló que Fujimori dedica su tiempo libre a estudiar Desarrollo Internacional, seguir la política peruana y preparar su retorno a Perú.
«Se encuentra en contacto con su hija Keiko a través del teléfono, aunque también usa mucho internet porque le gusta hacer videoconferencia. Sigue con atención el desarrollo de la política peruana que ahora felizmente se encuentra en manos de Alan García, quien ha prometido respetar el fallo de la justicia chilena», acotó el financista simpatizante de Fujimori.
Fujii reveló que el ex mandatario ha olvidado el idioma japonés debido a que ya no lo practica.
El ex mandatario peruano tiene además la nacionalidad nipona por ser hijo de japoneses, y en noviembre del año 2000 renunció por fax desde Tokio a la presidencia, en medio de un escándalo de corrupción que lo arrastró.
Durante los siguientes cinco años vivió refugiado en Tokio y el gobierno japonés se negó repetidamente a atender los pedidos de extradición de la justicia peruana, hasta que en noviembre de 2005 el ex presidente se marchó sorpresivamente de Japón y llegó a Chile, donde fue detenido.
El 3 de enero Lima pidió formalmente su extradición a Santiago, basado en 12 cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que habría cometido durante su régimen.