Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, y ílvaro Colom, presidente guatemalteco, sostuvieron esta mañana una reunión donde, en término de media hora, dialogaron sobre seguridad y justicia, lucha contra el contrabando, reforma migratoria y el trabajo realizado hasta ahora por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).
aorozco@lahora.com.gt


De los temas tratados durante la reunión privada entre la Secretaria y el mandatario, destaca el apoyo del país del norte en la continuidad de programas que buscan frenar el narcotráfico en la región.
A ello se refirió Clinton, durante una conferencia de prensa posterior, indicando que Estados Unidos reconoce que en aquel país existe un gran mercado de consumo de drogas, por lo que buscan capturar a quienes distribuyen la misma y que contribuyen a que el flagelo se incremente, tanto para la compra como para la venta de los estupefacientes.
Además, la funcionaria norteamericana indicó la preocupación de su país por Centro América, asegurando que al encontrarse ubicada entre México y Colombia, los países considerados más violentos y de mayor tráfico de drogas, se coloca a la región en una situación peligrosa.
Por su parte, el mandatario guatemalteco se refirió a la lucha que se realiza a lo interno del país, a través de la incautación de marihuana, cocaína y pseudoefedrina que se realizó el año pasado y con el que se rompió el record de cinco años anteriores. El Presidente, además, indicó que en el transcurso de tres meses de 2010, esta incautación ya sobrepasa la mitad de la del año pasado.
REFORMA MIGRATORIA
Asimismo, Clinton se refirió a la reforma migratoria, danto a conocer que este es uno de los principales temas en la agenda del presidente norteamericano Barack Obama, por lo que se busca llegar a un consenso entre los sectores involucrados y procurar que esta Ley sea aprobada lo antes posible.
Se dijo también que lo que se pretende es dar solución a los problemas de los inmigrantes en Estados Unidos, que no pertenecen únicamente a Guatemala sino a muchos otros países.
APOYO A LA REFORMA FISCAL
Durante la conferencia también se interrogó a la visitante sobre la opinión de Estados Unidos en el tema de la reforma fiscal que se ha propuesto realizar el ejecutivo.
Clinton aseguró que el país norteamericano apoya totalmente la propuesta por considerar que se necesitan mayores recursos para proveer, de mejor manera, salud y educación a la población guatemalteca, sin embargo, la funcionaria explicó que este apoyo se da sobre la base de la transparencia.
PAíSES VECINOS
Previo a la reunión entre ambos funcionarios se realizó la toma de la foto oficial junto a los presidentes de los países centroamericanos, quienes luego ingresaron a la reunión almuerzo que se tenía previsto.
Cabe destacar que Panamá hizo acato de presencia a través de un representante, pues el mandatario panameño decidió viajar hacia Israel en visita oficial.
Además, Nicaragua no tuvo ninguna participación en la actividad, esto como posible señal de su negativa a reconocer el Gobierno de Porfirio Lobo.
CURIOSIDADES DE LA VISITA
Con una comitiva de por lo menos catorce automóviles blindados y una extensa seguridad dentro y fuera del Palacio Nacional de la Cultura, la visitante fue recibida a eso de las once treinta de la mañana, luego de que su avión tocara suelo guatemalteco con veinte minutos de retraso.
La premura en las actividades fue lo destacado, pues para la toma de la fotografía oficial se dio un plazo de no más de dos minutos.