Fuga del pelotón: Estrategia de avance y medición de competidores


depo2_1a

El pedalista Juan Pablo Magallanes, perteneciente a la selección de México, ganó la primera etapa de la 53 edición de la Vuelta Internacional a Guatemala, corrida en el circuito de siete circunvalaciones al anillo periférico de la ciudad capital, que suma un total de 122.5 kilómetros.

POR FREDY GODOY COLABORADOR

La fuga del pelotón permite a los pedalistas aventajar momentáneamente, pero sobre todo ayuda a medir la intensidad de la competencia.

El guatemalteco Alder Torres, del equipo Insta Cofi, se anticipó con una fuga del pelotón en la primera vuelta, con lo que se convirtió en el ganador de la primera meta volante en la segunda circunvalación.

La delantera animó a primera hora a los aficionados, que en un gran número, observaron el paso del pelotón integrado por 83 elementos en el recorrido capitalino.

La reacción de los equipos visitantes no se dejó esperar y en la tercera vuelta al circuito varios pedalistas le dieron alcance para reducirlo al orden.

El desplazamiento de los colombianos en la cinta asfáltica para alcanzar al fugado tenía además la estrategia de observar la reacción de los restantes ciclistas mexicanos, costarricenses, venezolanos y los nacionales, que desde el principio amenazaban con dar una dura batalla.

El pelotón restó importancia a dieciséis ciclistas que buscaron así marcar el paso y ampliar una ventaja que de dos minutos habían marcado para llegar a la máxima, que fue de cinco minutos.

En el grupo al frente marchaban los colombianos Óscar Sánchez, Juan Bustamante y Sebastián Tamayo, que hacían un trabajo de equipo para superar a su principal rival, el ecuatoriano Byron Guamá, poseedor de un fuerte remate.

Por el equipo guatemalteco Insta Cofi Café Quetzal se mantenían en el grupo fugado Luis Danilo Marroquín Pérez y Alder Torres Yuman; también destacó el mexicano Juan Pablo Magallanes, un conocido rematador de volantes.

Fue notorio que los quetzaltecos del Cable DX Decorabaños no participaron de ese movimiento.

Entre los adelantados, el mexicano mostró su poderío y consiguió sobreponerse a quienes le siguieron el paso, por lo que ganó sobre la línea el primer lugar.

Magallanes, con tiempo de 2:38:25, logró el primer puesto, mientras Sánchez y Bustamante quedaron segundo y tercero, respectivamente, durante el recorrido de 122 kilómetros y medio.

Luego de finalizada la etapa, Magallanes indicó que se había planeado estar en las primeras posiciones pero sin ir a ganar las volantes, más bien, buscar la victoria como así fue.

«México viene a pelear etapas, no traemos a muchos escaladores pero se realizará el trabajo en equipo para consolidarnos», declaró a periodistas Magallanes.

Hoy se corre una línea desde las 9:00 horas partiendo del parque de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala, luego de retorno, ascenso hacia San Lucas, Guatemala, y retorno en el Molino de las Flores, Chimaltenango y meta final en Tecpán, para realizar un recorrido en la ruta a occidente de 114 kilómetros, a donde se espera arribar aproximadamente a las 12:00 horas.

Los nacionales mejor ubicados en las primeras posiciones en comunión con su equipo deberán establecer en la carretera un ataque y pasar a ocupar los primeros lugares en la clasificación general individual y por equipos.