Fuga de reo evidenció debilidad de cárceles custodiadas por PNC


aa_foto_3_archivo

La fuga de Marvin Gonzalo Pérez Martínez, quien se evadió de un centro asistencial de Huehuetenango, evidencia la fragilidad en la cadena de custodia de la Policía Nacional Civil (PNC),

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Que según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) no debería resguardar reos, pues eso le corresponde al Sistema Penitenciario, que también enfrenta debilidades similares.  Actualmente 209 policías cuidan a 1 mil 447 detenidos en 13 cárceles públicas.

Pérez Martínez se encontraba internado en la Sala de Cirugía de Hombres, en la cama 13 del Hospital Nacional de dicha localidad, cuando huyó de su custodio.  Esta persona estaba sujeta a proceso ante el juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango por el delito de robo.

Por esa fuga fue detenido, por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), el agente Marco Antonio Hernández, de 24 años, de servicio en la Unidad de Presidios de la Comisaría 43.

Actualmente 209 policías custodian a  1 mil 447 detenidos en 13 cárceles, que fueron implementadas debido del hacinamiento que existe en el Sistema Penitenciario (SP), que hoy alberga a 16 mil 129 detenidos condenados y preventivos.

De acuerdo con Corinne Dedik, investigadora del CIEN, la PNC no debería resguardar a los detenidos, pues es competencia de Presidios, incluso esos reos están en peores condiciones que en una cárcel del SP.

“Las cárceles de la Policía ya no deberían existir, debieron cerrarse desde hace mucho tiempo, porque el SP es la única institución que debe estar a cargo de los privados de libertad; porque ahí tenemos el problema de que un recluso que está en la cárcel de la Policía no tiene el mismo trato como alguien que está en el SP y eso no puede ser, cada recluso debería recibir el mismo trato, las mismas oportunidades y los mismos servicios, un agente penitenciario debería estar a cargo de cualquier privado de libertad”, dice la investigadora.

Según Dedik, el CIEN ha propuesto cerrar dichas prisiones porque aparte de que no es legal existen problemas similares a los de Presidios, ya que no están separados los condenados con los preventivos y en algunos casos están mezclados hombres y mujeres.

CÁRCELES PÚBLICAS

Datos de la PNC indican que hay un total de 13 cárceles públicas ubicadas en las comisarías de Jutiapa, Jalapa, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Baja Verapaz, antes del terremoto en San Marcos en ese lugar había dos centros más, pero fueron trasladadas a Quetzaltenango.

Las cárceles de Jalapa y Quetzaltenango albergan a hombres y mujeres.  En total hay  mil 387 hombres y 60 mujeres.