Fuerzas disparan contra manifestantes


logito

Una evaluación de los observadores de la Liga írabe en Siria es «alentadora», dijo la cancillerí­a rusa, incluso mientras activistas reportaron que las fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes tras las oraciones de hoy y que las tropas mataron a cuatro personas en una emboscada.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

Rusia es uno de los pocos aliados que le quedan a Siria tras más de nueve meses de violencia derivada de un movimiento masivo de protesta. Las Naciones Unidas afirman que unas 5 mil personas han muerto a consecuencia de la represión gubernamental.

«Moscú evalúa con satisfacción el verdadero comienzo de las actividades de la Liga írabe en Siria», afirmó la cancillerí­a en un comunicado. El ministerio hizo notar que el general sudanés que encabeza la misión visitó la inestable ciudad de Homs.

«La situación allí­ es alentadora; no se han registrado enfrentamientos», señaló el comunicado.

Hay muchas preocupaciones en torno a si los estados que integran la Liga írabe, que tienen algunos de los antecedentes más pobres en la defensa de los derechos humanos, son los adecuados para la misión de monitorear el cumplimiento de un plan encaminado a poner fin a la represión que las fuerzas de seguridad leales al presidente Bashar Assad han aplicado sobre los opositores polí­ticos.

Dichas fuerzas le dispararon a manifestantes en la ciudad oriental de Deir el-Zour, la ciudad sureña de Daraa y en otras partes, dijeron activistas el viernes.

Se reportó que al menos cuatro personas murieron en el pueblo de Talkalak, cerca de la frontera con Lí­bano, en una emboscada a manos de tropas del gobierno. No está del todo clara la razón por la que fueron muertas, pues se cree que las ví­ctimas no protestaban en ese momento, señalaron activistas.

La presencia de monitores de la Liga írabe en Siria le ha inyectado nuevas energí­as al movimiento de protesta antigubernamental. Decenas de miles de personas han salido a las calles esta semana en ciudades y vecindarios en los que se esperaba la visita de los observadores.

Las fuerzas de seguridad han reprimido las enormes manifestaciones con disparos, aparentemente preocupadas de que haya campamentos de protesta masivos como los de la plaza Tahrir de El Cairo.

Los Comités de Coordinación Local, una coalición activista, dijeron que al menos 130 personas, entre ellas seis niños, han muerto en Siria desde que los casi 100 observadores árabes iniciaron el martes su misión de un mes.