Fuerzas de tarea redujeron homicidios, pero zonas no dejan de ser “rojas”


Repo_1_Kaminal

Las Fuerzas de Tarea territoriales Maya, Kaminal y Milagro fueron implementadas en distintos momentos, a partir del 22 de septiembre de 2012, con el fin de prevenir los delitos y generar un ambiente de seguridad en las zonas 18, 12 y 7 de la Capital y el municipio Mixco.

Repo_2_MilagroRepo_3Repo_4_maya

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las estadísticas oficiales apuntan a una reducción de los homicidios violentos en comparación con la administración anterior, pero el problema persiste y muestra de ello es la cuantificación de 308 homicidios en los últimos meses. Representantes de la sociedad civil reconocen la reducción de las muertes, pero reparan en que la inseguridad persiste en esas áreas.

A las seis horas del 22 de septiembre del 2012, un amplio despliegue de seguridad, principalmente de efectivos del Ejército, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se concentraba en la zona 18 capitalina, para anunciar la implementación de la Fuerza de Tarea Maya, que tendría como objetivo tener presencia y prevenir el delito en las colonias El Limón, Alameda I, II, III y IV, El Paraíso y San Rafael.

Las fuerzas castrenses dependerían de la Brigada Mariscal Zavala y las fuerzas policiales estarían designadas específicamente para este proyecto, que surgía como respuesta a la criminalidad del sector.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, solicitadas a través de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la fecha en mención hasta el 30 de abril de este año, se registraron 197 homicidios violentos por arma de fuego, blanca, contundente y estrangulamiento; al realizar un análisis mensual de los homicidios, las cifras reflejan que un promedio de 10 personas mueren en ese lugar.

En contraste, durante la gestión de Álvaro Colom en el Gobierno –enero de 2008 a diciembre de 2011– se reportaron 952 muertes violentas en esa zona, lo que representa un promedio 20 homicidios violentos al mes.

Las estadísticas evidencian una baja de muertes violentas, pero a criterio de Sandino Asturias, esta reducción “momentánea” no necesariamente significa una disminución de la violencia, que debería ser analizada por la desarticulación de las bandas criminales, en vista de que la inseguridad aún es latente en la zona.

“Hemos visto que con las fuerzas de tarea se produce un desplazamiento y no una desarticulación. ¿Cómo se puede medir el éxito de un proceso de intervención? Es por la desarticulación de bandas criminales, no porque se reduzca la violencia, porque ésta se moviliza alrededor de donde está la presencia policial o militar. Esos son verdaderos indicadores, saber cuántas bandas se desarticularon”, explica el entrevistado.

Según el profesional, la única forma de combatir la delincuencia es a través del fortalecimiento de la investigación criminal que realizan el Ministerio Público (MP) y la PNC.

“Esto no se logra con la combinación de fuerzas de seguridad o presencia militar, que no tiene ni funciones ni competencias legales para combatir la criminalidad”, dijo.

KAMINAL

La Fuerza de Tarea Kaminal fue inaugurada por el presidente Otto Pérez Molina y su equipo de seguridad el 5 de noviembre de 2012, para enfrentar la violencia en las colonias Mezquital zona 12 y Quinta Samayoa en la zona 7, su componente militar estaría en la Guardia de Honor.

Dieciocho meses después, las estadísticas revelan que 101 personas murieron en esas áreas por arma de fuego, blanca, contundente y estrangulación. En la zona 7 se registraron 80 homicidios violentos y en la 12 fueron 21.

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera “positivo” el esfuerzo realizado por el gobierno, pero lamenta la persistencia de hechos violentos aun con las fuerzas de tarea.

Por otro lado, los datos reflejan que durante los 4 años de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanzan (UNE) se registraron 592 muertes violentas en esos lugares; 505 en la zona 7 y 87 en la zona 12. Un comparativo mensual dice que en promedio en ambas zonas, morían 12 personas y actualmente fallecen 6.

“Es importante la implementación de las fuerzas de tarea, pero como son fuerzas de represión, lo único que hacen es desplazar el delito, hay casos en algunas zonas donde igual se siguen dando casos de homicidios cuando la fuerza de tarea está allí o cerca, por ejemplo de San Miguel Petapa para abajo se volvió más peligroso porque lo que hubo fue una migración de delincuentes”, dice Menchú.

Mario Mérida, militar retirado, opina diferente a Menchú y considera que hay tres aspectos importantes que han incidido en la reducción de los homicidios violentos.

“Se crearon fuerzas de tarea con objetivos especializados como lo son la Fuerza de Tarea contra Sicariato, contra Femicidios, Extorsiones (…) esa fue la primera fase. La segunda fue tomar contacto con el territorio, que las fuerzas de tarea conocieran el territorio donde iban a operar (…) lo que llamamos un levantamiento social sobre cuáles eran las causas que podían incidir en la delincuencia y el tercer aspecto que se está cumpliendo ahora es la participación ciudadana a través de la denuncia”, argumenta el profesional.

MILAGRO

Los datos del Mingob registran un total de 10 homicidios por arma de fuego en la colonia El Milagro, ubicada en zona 6 de Mixco, del 10 de octubre de 2013 –fecha de implementación de la Fuerza de Tarea Milagro– al 30 de abril de 2014, sin embargo hay crímenes que no fueron considerados en la solicitud requerida, como el desmembramiento de Ruth Nohemí Reyes Jiménez, asesinada el 23 de marzo dentro de la residencia ubicada en la sección “P” y lote 168 de la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco.

Fuentes consultadas en la clasificación y entrega de la información, refirieron que posiblemente ese hecho no se consignó en la Comisaría 16 –que resguarda el área– o fue documentado como desmembramiento y no como homicidio por arma blanca, posiblemente por eso no fue registrado en la petición.

Este vespertino realizó una nueva solicitud de información al Departamento de Comunicación Social de la PNC, que de igual forma, consignó únicamente los 10 homicidios por arma de fuego.

Según Lizandro Acuña, analista en justicia y seguridad ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), este dato podría reflejar la ausencia de un lineamiento de clasificación en las cifras.

“Lo que sucede es que en Guatemala no hay un lineamiento interinstitucional en relación a la consolidación estadística, relacionada a los indicadores. Cada dependencia, cada institución trabaja los indicadores que crea correspondientes o se adecúan a un resultado”, dice.

La Fuerza de Tarea Milagro tiene su componente militar en la Segunda Brigada de Policía Militar y trabaja en conjunto con miembros de la PNC asignados específicamente para conformar este grupo, aunque cuando se requiere, se fortalece con personal de la Comisaría 14, que tienen la seguridad de esas jurisdicciones.

Durante la administración del presidente Álvaro Colom, hubo 162 homicidios violentos en la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco; un promedio de 3 personas morían mensualmente y con la instalación de la Fuerza de Tarea, el dato oficial analizado de forma mensual dice que una persona muere en promedio al mes.

LAS FUERZAS DE TAREA TERRITORIALES

La Hora intentó obtener una declaración del titular y vicetitular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla y Edi Juárez respectivamente, para conocer su propia evaluación del trabajo realizado por las FT territoriales, pero ninguno de los dos atendió las llamadas a su teléfono celular.

Por otro lado, fue consultado Ismael Cifuentes, portavoz del Ministerio de la Defensa, quien explicó en qué ha consistido el trabajo realizado en conjunto con la PNC.

“La Fuerza de Tarea tiene un comando conjunto integrado por el Comisario que le corresponda el área y el Comandante del Batallón de la Brigada, ellos dos intercambian información, permanecen en el puesto de mando, analizan la situación, determinan los planes de patrullajes según las incidencias que corresponden y se planifican las operaciones, esto en cuánto al área cubierta”, explicó Cifuentes.

El portavoz del Ejército, dijo que existen diferentes formas de realizar los patrullajes.

“Están las modalidades de patrullaje a pie que existe en ruta fija o plan cuadrante, hay otro sistema por áreas alternas o simultáneas, eso en cuánto al patrullaje a nivel conjunto. También hay patrullajes motorizados a bordo de vehículos; rutinarios donde cada unidad de Policía y Ejército tienen su área y otros que se llaman masivos que se concentran todos los miembros de la FT para lanzar un operativo sorpresa en un área que determina el comando conjunto”, indicó.

El funcionario evaluó positivamente las acciones realizadas con miembros de la institución policial, pues se ha logrado prevenir y reaccionar cuando se necesita.

“Definitivamente ha habido una coordinación muy eficiente desde que se implementaron las fuerzas de tarea, el apoyo a la Policía se da desde el año 2000 como lo establece el Decreto 40-2000, ha sido en petición del Ministerio de Gobernación y de la PNC, haber implementado esas fuerzas de tarea y establecer esos mandos conjuntos de nivel medio, ha facilitado muchísimo la coordinación y la comunicación entre ambas instituciones y al favorecer esto se mejoran las misiones que se dan a diario que es la prevención y la reacción”.

TABULACIÓN DE ESTADÍSTICAS

Hace algunas semanas, La Hora realizó una solicitud a través de la Unidad de Acceso a la Información del Mingob, donde requería información específica de muertes violentas por arma de fuego, arma blanca, desmembramientos, decapitaciones, asfixias por estrangulación, extorsiones y violaciones sexuales en las zonas 18, 12, 7 y El Milagro en la zona 6 de Mixco.

La respuesta fue emitida aproximadamente diez después de la petición, como lo establece la Ley de Acceso a la Información.

Según fuentes consultadas que intervienen en la clasificación y entrega de la información, la solicitud fue remitida de Gobernación a la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la Policía Nacional Civil (PNC), quien requirió los datos a Información Pública Policial y ésta a su vez a las comisarías que resguardan esas jurisdicciones. Las estadísticas fueron analizadas por Jepedi, que ofreció una respuesta institucional y la envió al Mingob quien emitió la respuesta de solicitud a este vespertino.

En la respuesta desglosada, se explica de acuerdo a los períodos de tiempo solicitados por La Hora, la clasificación los homicidios por arma de fuego, arma blanca, arma contundente, artefacto explosivo, estrangulados y linchamiento.

“Se crearon fuerzas de tarea con objetivos especializados como lo son la Fuerza de Tarea contra Sicariato, contra Femicidios, Extorsiones (…) esa fue la primera fase. La segunda fue tomar contacto con el territorio, que las fuerzas de tarea conocieran el territorio donde iban a operar (…) lo que llamamos un levantamiento social sobre cuáles eran las causas que podían incidir en la delincuencia y el tercer aspecto que se está cumpliendo ahora es la participación ciudadana a través de la denuncia”.
Mario Mérida
militar retirado