Fuerzas de seguridad sufren descuentos «injustificados»


Elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) dicen ser afectados por descuentos injustificados en sus ingresos corrientes, tras recibir el pago del Bono 14; los denunciantes argumentan que no reciben un comprobante que explique ese débito, aunque prefieren no solicitarlo para evitar problemas con los altos mandos del Ministerio de Gobernación.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Diario La Hora realizó una verificación por diferentes comisarí­as, unidades y cárceles del paí­s, para conversar con policí­as de diferentes rangos, así­ como con guardias de presidios, quienes desde hace varios dí­as habrí­an dado la luz de alerta sobre su situación.

Según los entrevistados, las cantidades que les fueron descontadas semanas atrás oscilan entre 200 y mil quetzales, y hasta hoy no terminan de comprender por qué les fue descontada esa cantidad de su pago corriente.

PNC

«A mí­ me hace faltan como mil quetzales. Cuando vi mi estado de cuenta noté que sí­ me hací­a falta bastante dinero (…) yo saco como 3 mil 300 quetzales y me salieron sólo 2 mil 300», dice un agente de policí­a que salí­a de un relevo en la Comisarí­a 14.

«Mejor se deja así­, porque después de entrar en detalles con esa gente hay problemas en el trabajo; allá ellos y su conciencia», dice otro efectivo policial, que afirma que le hacen falta alrededor de Q400.

De acuerdo con un oficial asignado a una división especial de la Policí­a, su salario base es de aproximadamente 8 mil 415 quetzales; sin embargo, sólo recibió en calidad de Bono 14 unos Q6,583.75, cuando debió recibir la misma cantidad que gana de manera corriente.

Al ser consultado sobre si fue fiador de alguno de sus compañeros o de otra persona, indica: «no, recientemente», aunque admite que lo fue hasta hace algunos meses.

Otro policí­a, de alto rango, indica que, efectivamente, les informaron en un oficio que se les descontarí­a alrededor de Q650 a los agentes policí­acos.

Los descuentos fueron Q250 del Bono Acuerdo Gubernativo 66-2000 y Q400, del Bono Especial en la Dirección General de la PNC.

La fuente opina que ni siquiera él pudo corroborar los datos de su pago, pues no tiene suficiente tiempo para hacerlo, así­ que si le descontaron más de lo que esperaba ni siquiera se enteró.

De acuerdo con los testimonios de los denunciantes, varios confirman que les hace falta dinero.

Algunos mostraron el estado de cuenta que solicitaron a los bancos del sistema -dos- donde les depositan el dinero, pues indican que el Departamento de Administración de Compensaciones, Incentivos y Remuneraciones (Dacir), de la Subdirección General de Personal, no les entrega una boleta con el detalle de sus descuentos y tampoco les explican las razones de porqué el dinero no fue depositado completo.

«Uno se entera cuando va a ver a los cajeros, porque no avisan ni tampoco le muestran sus descuentos (…) sólo si usted lo pide, pero no hay tiempo y ellos lo hacen de mala gana; eso sí­, nos pagan con dos dí­as de anticipación», dice una de las fuentes.

Al ser consultado Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), indica que quienes tengan problemas con su pago deben acercarse a verificar su caso para resolver las dudas.

«La postura es invitarles a todos los que en determinado momento se sientan perjudicados que vengan para estudiar su caso en el departamento de Recursos Humanos o al írea de Sueldos y Salarios en donde verán su problema particular, porque hemos de reconocer que han habido casos aislados en donde no les ha salido el sueldo completo o les han hecho un descuento por alguna situación extralaboral», indica.

Según el portavoz, si hay faltante de dinero injustificado el problema se modificará, pero necesitan la colaboración de los policí­as, que no deben temer exigir sus derechos.

De acuerdo con Morales, si es necesaria una investigación se llevará a cabo, para indagar sobre las personas que podrí­an amedrentar o retirar sin justificación el dinero de los miembros de la institución policial.

PRESIDIOS

Por otro lado, la inconformidad de los guardias del SP persiste desde el 28 de julio, dí­a en que serí­an trasladados varios integrantes del grupo Los Zetas, del Centro Preventivo para Varones de la zona 18, a la Torre de Tribunales, pues ese dí­a los agentes evitaron el traslado de reos por la mañana y restringieron las visitas.

Su solicitud se debí­a a que no recibieron el bono de Q700 que se les prometió, aunado a las constantes quejas de la falta de dinero en su Bono 14.

«Este año también pasó. Varios de los compañeros no recibieron su bono completo y a saber si se los van a dar como dicen», indica un guardia del SP, asignado al complejo de cárceles ubicado en Fraijanes.

«Mire el estado de cuenta, no le miento, nosotros sacamos de base Q2 mil 166, igual debió ser el bono ¿verdad? pero a mi me dieron Q1,749», dice una trabajadora del Preventivo.

«Ni nos han dado el bono que nos prometieron y nos quitan. El bono está incompleto, pero mejor no pelearlo porque después nos trasladan bien lejos», dice otro guardia.

Rudy Esquivel, vocero del SP, admite que 43 guardias tienen problemas con la recepción del bono completo, por razones administrativas, pero indica que a finales de agosto el problema será solventado.

«En efecto, por información trasladada de Recursos Humanos, 43 compañeros de la guardia penitencia fueron afectos al pago parcial de este beneficio, obviamente por situaciones administrativas, las cuales ya se les dialogó a los compañeros y el tiempo prudencial para retribuirles ese dinero se espera que sea a finales de agosto», indica.

TELETí“N

Según las quejas de los PNC y SP, «lo que es costumbre no se cuestiona» y por ello, en años anteriores han sido obligados para pagar Q100 de apoyo a la Teletón.

«Eso es como un decreto dentro de la Policí­a. Del tiempo que tengo de servicio (10 años) nos han quitado todos los años Q100 para la Teletón; ahora creo que no nos quitaron porque no ha sido el evento, pero el año pasado sí­», dice un policí­a de la Deic.

«Dicen que es para la Teletón, a saber si será cierto…, yo nunca he oí­do que mencionen que el SP apoyó, aunque damos», dice un guardia.

«Con Q100 ya comen bien mis hijos, pero ellos no preguntan, sólo lo agarran y a saber que hacen con eso, mire cuántos agentes somos y a todos nos quitan», dice una agente del SP.

El vocero de Gobernación, por su parte, señala que este aporte es voluntario y no obligatorio como los efectivos de la PNC y SP coinciden, por lo que también verificarán la denuncia de los entrevistados.

«Vamos a investigar porque no se trata de eso, acá no se está imponiendo nada. Voy a hacer llegar esta información al despacho del Ministro, entendemos perfectamente la precariedad de los sueldos, lo limitado de los recursos de los empleados del Mingob como para estarles haciendo esos descuentos. El tema de Teletón es un acto voluntario si alguien desea aportar», opina.

EVITAR INCONFORMIDAD

Los policí­as y guardias entrevistados indican que no habrí­a duda y confusión, si cada mes se les entregara la boleta de descuentos, pero como esto no sucede, se sacan las propias conclusiones, que muchas veces confirman dudas sobre descuentos injustificados.

Algunos indican que su labor o la lejaní­a de su residencia no les permiten acercarse a los departamentos de Recursos Humanos, aunque algunos indican que es mejor no hacerlo, porque causa molestia para quienes deberí­an rendirles cuentas.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Edgar Rodrí­guez, el Código de Trabajo dice que el patrón debe acreditar lo que paga y los descuentos que realiza, sobre todo cuando se originan problemas laborales.

«Si existe una norma donde dice que el patrón debe acreditar lo que paga y los descuentos que haga, el trabajador tiene derecho a pedirlo y el patrón está obligado a darlo, pero eso se da principalmente en una situación de conflicto, una demanda judicial», indica.

Helen Mack, Comisionada para la Reforma Policial, por su parte, confirma que recibió denuncias relacionadas al tema, pero desafortunadamente nadie le mostró la boleta de pago para verificar el problema, por lo que insta a quienes tengan esa duda a que se acerquen a ella con los documentos, para que juntos identifiquen los descuentos que consideran injustificados.

«Sólo me contaron, pero no me dieron nada; si me dan los documentos yo averiguo, estoy dispuesta a pelear esa parte, pero que pasen los recibos», concluye.

«A mí­ me hacen falta como mil quetzales. Cuando vi mi estado de cuenta noté que sí­ me hací­a falta bastante dinero (…) yo saco como 3 mil 300 quetzales y me salieron sólo 2 mil 300».

Agente de Policí­a

Comisarí­a 14