Desarticulan en la zona 24 a grupo dedicado a la extorsión y el sicariato


El Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que, en conjunto, desarticularon esta mañana en la zona 24 capitalina a un grupo criminal dedicado a la extorsión y el sicariato.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En 48 allanamientos efectuados esta mañana en la colonia Canalitos, las fuerzas de seguridad capturaron a 40 supuestos integrantes de la clica Pigüis Locos, de la pandilla Salvatrucha, a la que se le responsabiliza de varios crímenes.

La fiscal Claudia Paz y Paz explicó que en la investigación se determinó que en 38 expedientes de asesinatos y tentativas asesinatos “hay coincidencia balística” para sustentar los señalamientos, aunque de momento solo se les imputarán 14 de esos hechos a los detenidos de hoy.

“El móvil de los asesinatos eran las extorsiones o el control territorial con pandillas rivales o lo que podríamos llamar represalias internas por pensar que se había traicionado a la estructura”, dijo la jefa del Ministerio Público.

A los capturados se les acusará por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito.

De los 40 capturados, 6 son menores de edad y el resto superan los 18 años.

Las autoridades informaron que algunos de los detenidos tienen vínculos familiares con un privado de libertad que se encuentra recluido en la cárcel de El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.


 MP