El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció hoy su intención de aumentar en 92 mil hombres las Fuerzas Armadas estadounidenses, lo que incluirá al Ejército y al cuerpo de Marines.
Robert Gates, quien reemplazó el mes pasado a Donald Rumsfeld, advirtió asimismo que la duración de la misión de los soldados estadounidenses en Irak seguía siendo incierta.
«El presidente George W. Bush anunció anoche que reforzará nuestro Ejército para llevar la larga guerra contra el terrorismo al autorizar el aumento de efectivos del Ejército y del cuerpo de Marines», dijo Gates en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
«Yo le recomiendo un aumento total de 92 mil hombres para las dos fuerzas en los próximos cinco años: 65 milsoldados y 27 mil marines», agregó el nuevo secretario de Defensa. Los efectivos del Ejército llegarán así a 547 mil y los marines a 202 mil.
Interrogado sobre la duración de la misión de los más de 20 mil soldados estadounidenses suplementarios cuyo envío fue anunciado el miércoles de noche por el presidente Bush, Gates se abstuvo de establecer un calendario.
«Muy pronto sabremos si los iraquíes cumplen sus compromisos militares, si son capaces de ir a todos los barrios (de Bagdad), si pueden asumir la dirección de los combates», dijo.
«En lo que concierne a la duración, veremos. Es realmente difícil decirlo hoy. Se lo considera un aumento temporario, pero creo que nadie tiene una idea precisa del tiempo que durará», añadió.
Gates también anunció una reforma del despliegue de tropas de la Guardia Nacional convocadas al servicio activo, las que no realizarán más rotaciones superiores a un año, en oposición a lo que sucede en la actualidad.
La Guardia Nacional fue ampliamente utilizada desde el comienzo de la guerra en Irak en 2003, lo que suscitó críticas, sobre todo durante el huracán Katrina en 2005.