Unos 7 mil soldados y oficiales de veinte países iniciaron ayer las maniobras militares Panamax 2007, con el fin de crear una fuerza con capacidad de defender el Canal de Panamá de un hipotético ataque terrorista.
«Este entrenamiento une a fuerzas de seguridad internacionales civiles, navales, de aire, y tierra en un ambiente multinacional», declaró el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, James Stavridis.
Stavidris explicó que los ejércitos participantes integrarán la Fuerza Multinacional del Sur (Multinational Force South) «para ayudar a procurar la seguridad y neutralidad del Canal», y estarán bajo la dirección del vicealmirante de la marina estadounidense Evan Channik.
Las maniobras tendrán un costo de 18 millones de dólares y se extenderán hasta el 7 de septiembre en aguas panameñas y en la base aérea de Cano Soto en Honduras.
Los ejercicios Panamax incluyen el entrenamiento marítimo en operaciones de interdicción marítima, el abordaje, búsqueda y decomiso, así como el entrenamiento en Honduras para operaciones de comando, control, estabilidad, asistencia humanitaria y ante desastres naturales.
La fuerza está integrada por militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, El Salvador, México, Paraguay, Panamá, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.
El Canal administrado por Panamá, fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos y por éste cruzan 15.000 barcos al año, en su mayoría hacia y desde Estados Unidos.
Panamá impulsa la construcción de un tercer juego de esclusas para que la vía pueda ser utilizada por barcos de última generación, los gigantes tipos Post-Panamax.
Aunque Panamá no tiene ejército, los oficiales y buzos del SMN serán entrenados en operaciones de comando y de desactivación de minas en aguas del Canal.