Fuertes sismos en México


Evacuación. Los turistas en la ciudad de México fueron evacuados durante la madrugada por los sismos que afectaron al paí­s.

Dos fuertes sismos sacudieron la madrugada de hoy a la Ciudad de México, provocando apagones, dos fugas de gas -que de inmediato fueron controladas- y escenas de pánico en varios barrios de la metrópoli, informaron las autoridades.


El primer movimiento telúrico, que se prolongó durante menos de un minuto, tuvo una intensidad de 6,2 puntos en la escala de Richter a las 00H41 (05H41 GMT), informó el Sistema de Alerta Sí­smica (SAS).

El segundo temblor, de 5,4 grados Richter, se registró a las 03H43 (08H43 GMT), de acuerdo con el SAS.

Los dos sismos tuvieron su epicentro en el estado de Guerrero (sur), especí­ficamente en la zona de Atoyac de ílvarez, a varios kilómetros de la costa del Océano Pací­fico.

En una decena de barrios de la capital mexicana los vecinos decidieron salir a las calles y lo mismo sucedió en la principal zona hotelera.

En el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, el primer temblor se sintió con mucha fuerza, por lo que decenas de turistas abandonaron los hoteles donde se hospedaban en busca del refugio de las calles al aire libre.

Los sismos ocasionaron cortes de energí­a eléctrica, tanto en la Ciudad de México como en Acapulco, la suspensión de los servicios telefónicos fijos y celulares y la caí­da de un par de postes de luz, de acuerdo con la alcaldí­a capitalina.

Elementos de Protección Civil acudieron a revisar las colonias Roma, Juárez, Condesa y Tlatelolco, que fueron severamente afectados en el sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual causó 35.000 muertos según cifras oficiales.

En Tlatelolco, la gente salió de sus viviendas a las explanadas aledañas, mientras el personal de Protección Civil efectuaba una revisión en el edificio ’Chihuahua’, reconstruido tras el temblor del 85, descartando daños estructurales.

Sin embargo, dos edificios, uno de ellos en construcción, ubicados en las colonias Juárez y San Simón Ticumac, presentaron una ligera inclinación, sin que se registrarán otros daños visibles a la estructura, reportó la alcaldí­a.

«La ciudad se encuentra tranquila después de los sismos, aunque seguimos con la revisión de inmuebles para ya con la luz del dí­a conocer si hay algunos daños», dijo a la AFP un portavoz de la secretarí­a de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Decenas de patrullas podí­an observarse en céntricas calles de la capital, mientras reportes radiales daban cuenta de una decena de postes de luz que se cuartearon en la delegación Benito Juárez, al sur de la ciudad.

En Acapulco, los hoteles que se ubican a lo largo de la principal avenida del balneario fueron evacuados por la dirección de Protección Civil municipal.

Los turistas permanecieron durante un par de horas en las calles aledañas a sus hoteles, cuyas estructuras no sufrieron daños, detalló esa corporación.

Decenas de visitantes dijeron a la prensa local que fueron levantados de sus camas con sorpresa para ser evacuados por las autoridades.

El suministro de electricidad en diversas colonias del puerto, así­ como la suspensión del servicio telefónico, fueron reestablecidos antes de que se registrara el segundo sismo, aseguró Protección Civil de Acapulco.

«Año con año lo repetimos, tenemos que acostumbrarnos a que vivimos en una zona sí­smica, lo mismo sucede en la costa de Guerrero, afortunadamente por estos temblores no hay pérdidas que lamentar», agregó el portavoz de la secretarí­a de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

México aún recuerda el sismo de septiembre de 1985 cuando, además de las ví­ctimas mortales, más de un millón de personas se quedaron sin servicio eléctrico por al menos tres dí­as, en tanto que 32 estaciones del sistema de Transporte Colectivo Metro fueron severamente afectadas, entre otros daños.