lahora@lahora.com.gt
A pesar de la disminución de lluvias en el departamento de Guatemala, en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, y en Jalapa y Santa Rosa se reportan varios daños en las carreteras y puentes debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en esas regiones, donde la humedad que dejaron ha ocasionado derrumbes.
Henry López, director de Covial, señaló que tanto en Jalapa como Santa Rosa los tramos carreteros que conducen hacia esos lugares han sido interrumpidos por la saturación de humedad que se presentó, esto después de las intensas lluvias registradas en nuestro país.
López indicó que el puente y el tramo carretero están siendo monitoreados constantemente y se estaba trabajando en ellos. De hecho, subrayó, desde que se tuvo conocimiento del problema se enviaron camiones de volquete para que acarrearan material selecto y llenar el hundimiento a fin de que puedan circular vehículos pequeños o livianos.
Explicó que se está evaluando la colocación de un puente Bailey, a la par o por encima del Santa Rosa y comenzar a trabajar en uno nuevo lo antes posible, informando además que es de vital importancia edificar uno nuevo o su reconstrucción, porque todo el transporte pesado que llegue a Puerto Quetzal no podrá circular hacia Puerto San José.
Actualmente se trabaja en conjunto con la Secretaría Ejecutiva y el Ministerio de Comunicaciones para habilitar los tramos que han presentado daños, concluyó López.