Fuertes lluvias azotan a la ciudad Capital


aa_foto_2_jose_orozco

Las lluvias registradas esta mañana en diferentes zonas de la Capital y otras áreas del país, están asociadas a un sistema de baja presión e inestabilidad en el istmo de Tehuantepec, México, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Reportes indican que van 9 personas fallecidas y  mil 400 familias afectadas por distintos incidentes.

Un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, localizado al suroeste de Zihuatanejo, México, asociado a condiciones de inestabilidad en el istmo de Tehuantepec también en el país vecino, es lo que está provocando lluvias en regiones de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

David de León Villeda, vocero de la institución, indicó que esta situación generará condiciones de inestabilidad y fuerte ingreso de humedad, a la vez que se continuarán presentando nublados parciales con lloviznas y lluvias ocasionalmente fuertes al menos hasta el próximo viernes.

Además, de acuerdo a un monitoreo de la Conred, el 40% del territorio nacional se encuentra con saturación de agua en los suelos por las recientes lluvias, por lo que no se descarta que puedan ocurrir deslizamientos o crecidas repentinas de ríos en departamentos del suroccidente, altiplano y Boca Costa del país.

Según De León, los departamentos con mayores acumulados de lluvia son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Totonicapán, Chimaltenango, Jalapa, Guatemala, Retalhuleu y el norte de Santa Rosa; por lo cual emitió una serie de recomendaciones a la población para actuar ante eventuales incidentes.

“Las autoridades y la población tienen que reportar cualquier tipo de situación, seguir las indicaciones y procedimientos, evacuar áreas inseguras, coordinarse con los cuerpos de socorro y otras instituciones”, agregó el portavoz de la Conred.

En cuanto al reporte de incidentes por lluvias, hasta el momento se registran mil 400 familias afectadas, 276 viviendas con daños leves y severos, 13 tramos carreteros y 9 personas fallecidas por deslizamientos e inundaciones en Alta Verapaz, Chimaltenango, Sololá y Huehuetenango.

“Se mantiene la Alerta Amarilla Institucional y se la está dando seguimiento a las condiciones de lluvias, verificando además la situación de los ríos, para establecer algún incremento importante en el caudal y determinar si se tienen que realizar evacuaciones u otro tipo de respuesta”, puntualizó David de León.

La Conred habilitó el teléfono 1566 para que la población informe de cualquier incidente provocado por el mal tiempo.