Fuerte tensión


Manifestación. Unos militantes de Hamas sostienen sus armas en forma amenazadora, en una manifestación en las calles de Gaza.

Hamas atacó verbalmente al hombre fuerte del Fatah en la franja de Gaza, el diputado Mohammad Dahlan, un dí­a después de su virulento discurso contra el movimiento islamista, enfrentado en una pugna mortal a la presidencia palestina.


En Ramala, Cisjordania, un comercio fue incendiado y al menos cuatro sufrieron daños por disparos en incidentes relacionados con la rivalidad entre el Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que controla el gobierno.

Hamas acusó a Dahlan de dirigir «una corriente golpista» para hacer caer al gobierno, «por orden de su jefa (la secretaria de Estado norteamericana) Condoleezza Rice», según un comunicado emitido en Gaza.

«Atribuimos personalmente a Dahlan y a su corriente golpista la responsabilidad de cada gota de sangre palestina derramada», escribe el movimiento islamista.

El diputado Mohammad Dahlan, cercano a Abas, atacó ayer verbalmente al Hamas, calificando al movimiento de «banda», durante una reunión de Fatah en Gaza.

Dahlan, enemigo declarado del Hamas, amenazó con responder a cualquier ataque a simpatizantes del Fatah, ante decenas de miles de hombres armados que coreaban «Muerte a los asesinos», en referencia al movimiento islamista.

En Ramala, uno de los comercios atacados fue totalmente incendiado, mientras que los otros sufrieron daños. Estos comercios pertenecen a presuntos simpatizantes del Hamas, según fuentes de seguridad.

En el centro de la ciudad, hombres armados dispararon contra la oficina del diputado independiente y ex ministro palestino de Finanzas, Salam Fayyad, que no se encontraba en el lugar. No hubo ví­ctimas ni daños materiales graves, según testigos.

Un grupo de desconocidos trató por su parte de secuestrar a Omar Hamayel, el alcalde de Hamas de la localidad de Al Bireh, cerca de Ramala, según la municipalidad.

El temor a un enfrentamiento de envergadura entre Hamas y Fatah se reavivó tras la decisión el sábado de Abas de declarar «ilegal» la Fuerza Ejecutiva del Hamas si no se integra en el aparato palestino de seguridad ya existente.

El movimiento islamista decidió crear su propia fuerza de seguridad tras hacerse cargo del gobierno, en marzo de 2006, para contrarrestar el poder de Fatah dentro de los órganos de la seguridad palestina.

La llamada Fuerza Ejecutiva está compuesta actualmente por unos 5.500 hombres y se halla bajo el control del Ministerio del Interior.

Como respuesta a la amenaza de Abas de convertirla en «ilegal», sus mandos han decidido aumentar sus efectivos hasta los 12 mil hombres.

Por otra parte, el fotógrafo peruano de la Agencia France Presse (AFP) Jaime Rázuri, liberado sano y salvo ayer después de una semana de cautiverio en manos de un gran clan familiar en Gaza, se disponí­a hoy a regresar a Perú tras agradecer a las autoridades peruanas por su intervención.

Jaime Rázuri se declaró «muy feliz y lleno de energí­a», hoy en Jerusalén.

El fotógrafo, de 50 años, fue liberado ayer en la noche y entregado a los servicios de seguridad palestinos, que le llevaron inmediatamente a la sede de la presidencia, donde se reunió con sus colegas de la AFP.

«Estoy muy bien. Mis secuestradores me trataron bien y me alimentaron bien. Estoy muy feliz de estar afuera», fueron sus primeras palabras. «No era un hotel de cinco estrellas, pero estaba bien. Agradezco a todas las personas que permitieron mi liberación», agregó.