Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter afectó esta mañana a la mayor parte del territorio guatemalteco, de acuerdo con el Insivumeh, alarmando a la población.
aalonzo@lahora.com.gt
Un sismo de magnitud 4.5 grados en la escala de Richter y II de intensidad en la escala de Mercalli para la ciudad de Guatemala, se registró a las 5:28 horas de hoy sábado, con epicentro en el departamento de Santa Rosa.
Según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el temblor se registró a 51.2 kilómetros de la capital en dirección Sur Este, en Santa Rosa, con una profundidad de 6 kilómetros.
Expertos del Insivumeh indican que este movimiento es parte del enjambre de sismos localizado en Santa María Ixhuatán, y ha sido el más sensible de los últimos días.
El temblor fue sensible en la ciudad de Guatemala, la Costa Sur, el occidente y parte del oriente del país.
Cuerpos de socorro y autoridades, tanto locales, municipales y departamentales, iniciaron el monitoreo que indica que hasta el momento no se registraron daños; sin embargo, vecinos de los municipios de Oratorio y Santa María, en Santa Rosa, reportaron la suspensión del servicio eléctrico, así como grietas en varias viviendas tras el sismo.
David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que delegados de la institución que se encuentran trabajando en el departamento de Santa Rosa, tras los desastres que causó el desbordamiento del río San Juan, no reportaron daños, por lo que recomienda mantener la calma ante este enjambre de sismos.
LIBERACIí“N DE ENERGíA
Un experto de la Sección de Sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que hasta la fecha se han registrado 3,180 movimientos telúricos, e indicó que la población no debe alarmarse, ya que esto es parte de una liberación de energía de la tierra.
Esta gran actividad sísmica obedece al acomodamiento de las placas tectónicas de la falla de Jalpatagua, y no se precisa cuánto tiempo más podría durar esta actividad.
El departamento de Santa Rosa ha sido el epicentro de estos movimientos, lo que dejado más de 600 movimientos telúricos registrados desde el 19 de julio pasado, según reportes del Insivumeh y la Conred, con saldo de más de 25 viviendas dañadas.
El 09 de agosto 2011 se registraron tres sismos seguidos, alarmando a los pobladores.
A las 07:57 horas se registró el primero, de magnitud 3.4 en la escala de Richter; un segundo movimiento telúrico a las 12:23 horas, de magnitud 3.9; y otro más de 3.7 en la escala de Richter a las 14:48 horas.
Estos movimientos dejaron varias casas dañadas y en peligro de derrumbarse, por lo que vecinos tuvieron que ser evacuados para evitar pérdidas humanas.