Fuerte sismo azota Guatemala


Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A la hora del cierre de este vespertino, los ciudadanos guatemaltecos sufrieron un sismo de una considerable intensidad, lo cual provocó un poco de caos y temor entre la población. En el momento, el Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (INSIVUMEH) a?n no habí­a hecho el reporte oficial.

Sin embargo, se calcula que la intensidad en escala richter haya sobrepasado los siete grados, lo cual es una intensidad bastante fuerte.

En cuanto a la duración, el sismo alcanzó a sobrepasar los treinta segundos, lo cual provocó el temor de la gente.

Este sismo no ha estado aislado del todo, pues, como se recordará, la semana pasada un sismo provocó un hoyo en la zona 4 de la ciudad capital, anunciando que podrí­a haber réplicas.

Uno de los factores que más asustó a la población en el momento del sismo, fue el hecho de que una fuerte tempestad se desataba en varias zonas de la ciudad. La tormenta eléctrica ya estaba provocando el pánico de la gente.

Hasta el momento, no se han reportado daños por parte de las autoridades oficiales.

Sin embargo, se recomienda como en todos los casos, que la población conserve la calma; especialmente, debe recordar que tras un movimiento tel?rico muy fuerte, es normal de que haya réplicas.

En dado caso, se recomienda a la población que se mantenga al tanto de las emisiones radiales, que podrí­an estar informando sobre las consecuencias de este movimiento tel?rico.

Asimismo, se recomienda que se tenga a mano el equipo básico de emergencia, el cual puede incluir linterna y baterí­as de repuesto, un radio de transistores, ropa para protegerse, botiquí­n de emergencia, agua embotellada y comida deshidratada.

Además, debe recordar conservar la calma; escapar a espacios abiertos, y evitar estar cerca de ventanas o abordar elevadores.

En caso de emergencia, salga a la calle, y, antes, cierre las llaves de agua y de gas, y desconecte las corrientes de electricidad, y, sobre todo, conserve la calma.