El banco británico Northern Rock registró hoy una fuerte subida en la apertura de la Bolsa de Londres, luego de que el gobierno británico asegurara ayer que garantizaría todos los depósitos de los ahorristas.
Antes de la apertura de la sesión en el mercado londinense, los títulos del Northern Rock, que debió ser rescatado por el Banco de Inglaterra el jueves y vive desde entonces una hemorragia de depósitos y un derrumbe en la bolsa (perdió más de 55% en dos sesiones, el viernes y el lunes), ganaron más de 23%.
A las 07H15 GMT, el título ganaba casi 8% a 304,50 peniques.
Sin embargo, decenas de personas seguían haciendo cola este martes, algunos de ellos durante toda la noche, para retirar sus ahorros de este banco especializado en los préstamos inmobiliarios.
Los repuntes llegan un día después de que el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dijera que el gobierno garantizaría todos los ahorros administrados por el Northern Rock (24.000 millones de libras, ó 36.000 millones de euros).
En general, sólo las primeras 35.000 libras de ahorros están garantizadas en caso de moratoria de un banco.
Phil Hammond, secretario general de Presupuesto en el gabinete fantasma conservador, dijo a la televisión GMTV que Darling había «jugado su última carta» al aportar esta garantía.
«Las personas recibieron una garantía absoluta de parte del gobierno, si eso no estabiliza la situación, nada la estabilizará», predijo.
Otro banco de actividades similares al Northern Rock, Alliance
Alemania y Francia descartaron la posibilidad de que sus países atraviesen una crisis similar a la del banco británico Northern Rock, declararon hoy los ministros de Finanzas de ambas naciones, Peer Steinbrí¼ck y Christine Lagarde, en una conferencia en Berlín.
«No espero que ese tipo de cosas pase en Alemania», dijo el ministro alemán Steinbrí¼ck.
Para su homóloga francesa Christine Lagarde, un caso similar parece «totalmente hipotético».
La ministra indicó que «el sistema bancario francés no tiene establecimientos (bancarios) tan especializados» como Northern Rock, y que el mercado inmobiliario en Francia está «extremadamente formalizado».
Northern Rock se hundió en la tormenta desatada por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y su acción se derrumbó en la bolsa de Londres mientras miles de clientes retiraban su dinero.
El gobierno británico decidió el lunes de noche garantizar el 100% de los depósitos de los ahorristas, y la acción remontaba el martes un 10% tras la apertura del mercado.
Lagarde y Steinbrí¼ck destacaron que Francia y Alemania querían plantear de manera conjunta «propuestas concretas» para una mayor transparencia en los mercados financieros.