Las bolsas asiáticas y europeas recuperaban terreno vigorosamente hoy, imitando a Wall Street y algunas plazas latinoamericanas, después de tres días de hecatombe y grandes pérdidas, provocados por miedo a una recesión económica en Estados Unidos.
En París, la bolsa estaba en importante alza a mediodía, cuando ganaba un 4,93%, pese al anuncio de un millonario fraude interno en el banco Societé Generale, que asciende a 4.900 millones de euros (7 mil millones de dólares).
La bolsa de Londres también avanzaba a mediodía y su índice Footsie ganaba un 2,85%.
La misma tendencia existía en Francfort, donde el índice Dax de los 30 principales valores ganaba un 4,56% tras siete días consecutivos de resultados en rojo.
En Madrid, el Ibex-35 ganaba un 5,41% a las seis y media de la mañana (hora de Guatemala), en Amsterdam el resultado positivo llegaba al 4,52% y la bolsa Suiza avanzaba un 2,58%.
Ayer, las plazas europeas se habían desplomado de nuevo después de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que descartó por ahora una bajada de las tasas de interés, similar a la producida en Estados Unidos, pese a que el crecimiento pueda ser menor de lo esperado en 2008 en la zona euro.
La prioridad del BCE, pese a lo que pidan los mercados, sigue siendo la estabilidad de los precios. A aquellos que reclaman al BCE que se preocupe más por el crecimiento, como hace la Reserva Federal estadounidense (Fed), y menos por la inflación, Trichet les respondió claramente.
«No tenemos dos agujas en nuestra brújula, una que sería la de la economía real y otra la de la inflación. Tenemos una única aguja, la que nos indica cómo hacer para lograr la estabilidad de los precios», declaró.
Decepcionadas por esta actitud, las bolsas europeas se hundieron en el rojo. Londres, que no pertenece a la zona euro, perdió un 2,28%, el Dax de la bolsa de Francfort retrocedió un 4,88%, y el Ibex 35 de Madrid un 4,5%.
Hoy, la recuperación de las bolsas europeas sigue a la registrada en las plazas asiáticas horas antes y al avance de Wall Street la víspera.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en alza de 2,06% y situado en 13.092,78 puntos.
El indicador de la bolsa de Shanghai ganó un 0,31% y llegó a 4.717,73 puntos al cierre, lo cual le permitió recuperar un poco del terreno perdido esta semana, cuando perdió un 12%.
En Hong Kong, la bolsa terminó sin embargo en baja, con el índice Hang Seng en retroceso de 2,29% y situado en 23.539,27 puntos, pese a que en la sesión de ayer había subido más del 10%.
Por otra parte, Yakarta cerró en alza de 1,6%, Singapur avanzó un 2,23% y el índice Kospi de Seúl cerró también en verde ( 2,12%).
Los mercados asiáticos siguieron el compás marcado por la bolsa de Wall Street, cuyo índice Dow Jones cerró ayer en avance de 2,5% y el Nasdaq del mercado electrónico llegó a 1,05%.
La bolsa de Nueva York subió gracias a las buenas oportunidades aprovechadas por los inversores.
Sin embargo, el fantasma de la recesión económica en Estados Unidos hizo que Wall Street abriera en baja ayer, acompañado por los resultados negativos de las plazas europeas. Sin embargo, el mercado neoyorquino consiguió evitar una sexta sesión consecutiva en rojo y dio radicalmente la vuelta a la tendencia una hora antes del cierre.