Fuerte oposición en contra de E. Meyer


Eduardo Meyer, presidente del Congreso, actualmente tiene permiso para resolver su situación ante el escándalo del desví­o de fondos al MDF.

Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, dijo que esperan el apoyo en el pleno para pedir la remoción de Eduardo Meyer del cargo de Presidente, por incumplimiento de deberes al no supervisar o permitir por acción y omisión que el dinero (Q82.8 millones) se disipara.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El parlamentario Aní­bal Garcí­a, de Encuentro por Guatemala, expresó que «la petición sigue siendo la misma, nosotros creemos que es inviable el regreso del doctor (Meyer), además de ser totalmente improcedente, pensar que él vuelva a asumir como Presidente, no es lo más recomendable, no es lo más adecuado».

El jefe de bloque de la UNE, Mario Taracena, ha apoyado esa recomendación, tal como lo hizo el pasado viernes, junto a otros ocho jefes de bloque en conferencia de prensa. También indicó que en el seno de la bancada, hay malestar e indignación.

Asimismo, Taracena calificó la indefensión del Estado: «Es frustrante, como una cachetada para la población, para la justicia, para todos».

Arí­stides Crespo, presidente en funciones, del Congreso de la República, insistió hoy que se continuará pidiendo que las autoridades hagan lo que tienen que hacer, «no nos deben dejar solos en esto, que haya resultados», subrayó.

Seguimiento mañana

Ya el procurador General de la Nación (PGN), Baudilio Portillo Merlos, anunció que para mañana está prevista una reunión en el Ministerio Público para conocer los avances en la investigación, junto a autoridades del Congreso, Contralorí­a General y el Fiscal General.

En la opinión pública domina la idea que el ex secretario privado de Eduardo Meyer, Byron Sánchez en supuesta complicidad con José Conde, jefe financiero del Parlamento, tramitaron el traslado de los Q82.8 millones a la casa de bolsa Mercados De Futuro (MDF), que es la manzana de la discordia entre parlamentarios.

Asimismo las autoridades policiales anunciaron que con apoyo de la Interpol, continúan la búsqueda de Raúl Girón Gálvez, representante de MDF.

El próximo 10 de agosto vencen los dos meses de permiso que le otorgó el pleno a Eduardo Meyer, para estar ausente de todas las actividades del Organismo Legislativo, mientras resuelve su situación legal para descargar toda implicación que evite se declare con lugar el antejuicio en su contra.