Al menos tres personas han resultado con quemaduras como consecuencia del incendio que consume las ventas de juegos pirotécnicos en el llamado «Campo de la Pólvora» de Antigua Guatemala, ubicado en la terminal de buses de de esa ciudad.
lahora@lahora.com.gt
Los Bomberos Voluntarios confirmaron que al menos 18 comercios fueron los consumidos por las llamas, pero vendedores estiman que ya van entre 30 a 40 que presentan pérdidas y daños a su estructura.
Carlos Balam, vocero de dicha entidad, informó que a causa de que en el lugar se formaron densas cortinas de humo se dificultó la tarea de los bomberos locales, pero las fuertes llamas se podían observar a la distancia.
Se reportan alrededor de 12 personas heridas y tres más con lesiones de gravedad, quienes sufrieron quemaduras de primero y segundo grados, por lo que fueron trasladadas hacia la emergencia del Hospital Nacional de Antigua, agrega Balam.
Sin embargo, alrededor de las once de la mañana bomberos de la localidad informaron que el fuego ya había sido apagado y que se tuvieron que utilizar alrededor de cuatro camiones contra incendios, tres motobombas, y alrededor de cuatro ambulancias para atender la emergencia.
Una de las afectadas comentó que el siniestro se pudo originar porque algunos niños quemaban cohetillos en el lugar, y que es lamentable que los padres de familia no supervisen a sus hijos, ya que las consecuencias son impredecibles.
Otro de los propietarios agregó que se presume que las pérdidas que ocasionara este incendio fueran alrededor de más de un millón de quetzales, ya que la mercadería y artículos que ahí se comercializan son propensos a los incendios.
Este es otro caso similar ocurrido en un local de Coatepeque, Quetzaltenango, en donde también la causa de una quema a comercios y ventas de ese lugar fueran los juegos pirotécnicos, y los principales afectados son los vecinos de estos comercios o ventas de los alrededores, en donde además se conoce que con este ya se registran alrededor de seis incendios.