El alza, comunicada por el ministerio de Economía, Comercio e Industria, es inferior a la pronosticada por los economistas, que esperaban un incremento del 6,9%, según un sondeo de DowJones Newswires. El ministerio, aún más optimista, esperaba un aumento del 8,8%.
El aumento de mayo iguala al de abril, cuando la producción industrial se incrementó un 5,9%, la mayor alza en porcentaje desde marzo de 1953. En aquel mes la producción tuvo un aumento récord de 7,9%.
En marzo, la producción japonesa había subido un 1,6%, poniendo fin a cinco meses consecutivos de baja como consecuencia de la crisis económica y de la caída de la demanda mundial de productos nipones.
No obstante, el ministerio puntualizó que la producción de mayo de este año fue un 29,5% menor que la de mayo de 2008.
Los industriales nipones esperan ahora que la producción aumente un 3,1% en junio y un 0,9% en julio.
La mayoría de los economistas consideran que la economía japonesa se dirige hacia una recuperación en el segundo trimestre, tras haber atravesado su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lastrada por la caída vertiginosa de las exportaciones.
«Las cosas mejoran a un ritmo espectacular en Japón», comentó Glenn Maguire, economista jefe para Asia del banco francés Société Générale.
«Pese a la impresión general de que las industrias japonesas son conglomerados en letargo incapaces de responder rápidamente a las evoluciones de la economía, debido a sus procesos de toma de decisión por consenso, lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario», añadió.
«Las empresas japonesas han sido de las primeras en reducir su producción, sus salarios y los horarios de trabajo y ahora están en posición de responder de manera más flexible al repunte de la demanda exterior, pese a que éste sea limitado «, concluyó.
Según el ministerio, el alza de la producción en mayo se debió esencialmente a los automóviles particulares, los teléfonos celulares y los equipamientos de transmisión y control.
Según el ministerio de Economía, las entregas de productos industriales aumentaron en mayo un 4,5%.
En mayo, «la producción ha aumentado fuertemente en reacción a las bajas drásticas anteriores, pero el ritmo será probablemente moderado en los próximos meses», predijo Hiroshi Watanabe, economista en el Daiwa Institute of Research.
La economía japonesa entró en recesión en el segundo trimestre de 2008, por la caída de sus exportaciones, base de su economía. En los primeros tres meses del año el PIB nipón se contrajo un 14,2% respecto al mismo periodo de 2008.