Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, se quejó que las interpelaciones a que fue sometido este año han significado una pérdida de tiempo y utilizadas políticamente ocupando así todo el tiempo y el espacio del Congreso de la República.
larevalo@lahora.com.gt
Según Fuentes Knight, evalúa que esa situación ha impedido avanzar con otros temas que pueden contribuir con la reactivación económica, porque evita que avance la agenda legislativa y otros temas.
Lamentó que debido a esos cuestionamientos los temas del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010 fueron frustrados con la preocupación básica que se heredan techos desfinanciados del 2009.
Reiteró que la reforma fiscal se encuentra en una trampa política que inevitablemente causará efectos económicos y sociales porque el desfinanciamiento estaría afectando a la salud, educación y seguridad como tres de las carteras más significativas y que absorben más del 75% de gastos de funcionamiento.
Es por ello que no se puede recortar de otros ministerios o entidades como manifiestan algunas bancadas, por ello sigue firme el anuncio de que por lo menos diez mil agentes PNC dejarán de ser contratados, y en el área de la salud y la educación unas mil o dos mil personas serían despedidas en cada cartera, dijo.
El Ministerio no es quien escoge esos ministerios, también ve serios aprietos en las áreas de servicios sociales por los techos que no permiten aumentar los gastos el próximo año.
Ese es un escenario si no se llega a acuerdos políticos para aprobar la reforma fiscal recordó el titular de la cartera del tesoro.