La iniciativa de ley 4022 enviada originalmente por el Organismo Ejecutivo, Ley para Ejecución del Proyecto Vial Franja Transversal del Norte (FTN), perseguía no encarecer la obra ni endeudar más al Estado, insiste el diputado Aníbal García.
lahora@lahora.com.gt
Explicó que en el inicio, el Decreto 88-2005 marcó US $671 millones de costo, dinero que la empresa ganadora de la licitación debía conseguir en el mercado financiero y quitarle así un dolor de cabeza económico al país.
Además, únicamente se estimaba un techo de 10% de fluctuación de precios, que también debía resolver aquella empresa ganadora del proyecto, comentó.
Sin embargo, los 137 diputados que el pasado 10 de agosto en el pleno aprobaron el Decreto 22-2009 para dar vía libre a la construcción de la FTN y con ello $203 millones, agravan el problema de sobreprecio, alertó.
Es un mal negocio para el Estado, «el ministerio de Finanzas no recomendó que se dejara abierto el tema de la fluctuación de precios», reiteró el parlamentario.
Luis Alejos, director de Crédito Público, del Ministerio de Finanzas Públicas, de Guatemala, durante la reunión con el legislador indicó sobre la propuesta de esa cartera, «en este sentido era que quedara explícito cuanto sería el monto máximo de esa variación, de manera que no se aumentara el costo de la obra de manera significativa».
REFLEXIí“N
«Los colegas de la Comisión de Comunicaciones hicieron una fórmula de fluctuación de precios que deja totalmente la posibilidad del encarecimiento de la obra», repitió.
No es oposición a que se construya la carretera, que se abra una posibilidad de desarrollo para las comunidades, la oposición se enfoca en que es un mal negocio para el Estado, reiteró García.
«Si de verdad está pensando en el beneficio nacional, si de verdad está pensando en transparentar el gasto público, le exijo al presidente de la República que vete esa ley y que envíe otra vez el Decreto al Congreso», dijo García esperanzado en que sean escuchadas esas razones antes que se ponga en vigencia la ley.