Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, y querellante del caso por el asesinato de Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, dijo que al igual que el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, los supuestos autores del asesinato trataron de desviar la atención del Ministerio Público (MP), haciéndolo pasar por secuestro.
palbani@lahora.com.gt
De acuerdo a la entrevistada, la Unidad Antisecuestros del Ministerio de Gobernación supo identificar la naturaleza del hecho analizando los lugares donde Sánchez había permanecido retenida, con lo que se constató la presencia de violencia en el lugar.
Además, la falta de llamadas telefónicas para exigir una recompensa fue uno de los indicios que descartaron que el hecho fuera en efecto de un secuestro planeado por terceros.
El presunto responsable y conviviente de Sánchez Makepeace, Banny Hans Zambrano Llama, de 26 años, habría planeado el hecho para cobrar un seguro de vida por 500 mil quetzales, de acuerdo a la hipótesis de la Policía Nacional Civil, (PNC), quienes encontraron el cuerpo de la fémina en el baúl de un carro parqueado en la zona 4 capitalina.
Por su lado, la representante de la Fundación Sobrevivientes prefirió no adelantar información sobre esto por lo reciente del caso.
El proceso se inicia estableciendo el hecho como “femicidio”. En este caso, el proceso será manejado bajo reserva en el juzgado Décimo de la Torre de Tribunales, pero se espera que sea trasladado al Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 3 de julio.