Frustran supuestos ataques terroristas en Sochi


inter28_2

El servicio secreto de Rusia informó que ha frustrado los planes para perpetrar un atentado terrorista en la ciudad de Sochi, un atractivo turístico frente al Mar Negro que será la sede de los Juegos Olímpicos Invernales de 2014.

Por NATALIYA VASILYEVA MOSCU / Agencia AP

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó hoy que el servicio secreto FSB descubrió un arsenal en el que había misiles portátiles tierra-aire, lanzagranadas, lanzallamas, granadas, fusiles y explosivos.

Las municiones fueron halladas en la república de Abjasia, separada de Georgia y que tiene vínculos estrechos con Rusia.

Las autoridades dijeron que los terroristas estaban planeando meter de contrabando los explosivos y armas a Sochi «entre 2012 y 2014 para utilizarlos durante los preparativos y durante los Juegos». No se dieron detalles sobre cómo se llegó a tales conclusiones.

Sochi se ubica a unos cuantos kilómetros de la frontera de Rusia con Abjasia, una pequeña región en el Mar Negro que declaró su independencia de Georgia en 2008. Pocos países además de Rusia han apoyado su separación.

Georgia y Rusia, ambas ex repúblicas soviéticas, tuvieron una guerra breve pero intensa en 2008, y persiste la desconfianza mutua.

El FSB manifestó sospechas que los atentados fueron planeados por Doku Umarov, un líder rebelde checheno de quien dice tiene vínculos cercanos con el servicio secreto de Georgia. Umarov se había responsabilizado previamente de un atentado con bomba en un aeropuerto de Moscú en 2011 que mató 35 personas.

Sin embargo, Shota Jizanishvili, jefe de personal del Ministerio del Interior de Georgia, negó cualquier vínculo entre Georgia y Umarov.

«Sólo puedo decir que el Comité Nacional Antiterrorista (de Rusia) está lleno de gente con fantasías peculiares», dijo Khizanishvili a The Associated Press. «Siempre tratan de acusar a Georgia y sus servicios secretos de todo en cualquier situación y sin ninguna prueba. Este es un síntoma de una paranoia severa», agregó.

La designación de Sochi como sede olímpica ha desencadenado temores de posible actividad terrorista, aunque hasta ahora no se han realizado ataques.

La ciudad se ubica en la misma área de la volátil región rusa del Cáucaso norte, la cual está plagada de violencia casi diaria vinculada a una insurgencia islámica que se propagó de la provincia de Chechenia a regiones vecinas a finales de la década de 1990.