Frustran supuesto atentado contra instalaciones del Sistema Penitenciario


frustran

Once personas fueron capturadas hoy, tras un allanamiento en la colonia Atlántida, zona 18, por elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC). Remitiendo al Juzgado de Menores a cinco jóvenes entre 16 y 17 años. Dichas personas son vinculadas a un atentado contra el Sistema Penitenciario.

FLOR DE MARIA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

Las autoridades localizaron el refugio de los supuestos integrantes de la Mara 18, en la 14 avenida “B”, 14-70, de dicha colonia.

Según se informó, los posibles traslados de reos a prisiones con más controles tras su vinculación a extorsiones y otro tipo de delitos cometidos desde la misma cárcel, habrí­an motivado a un grupo de pandilleros a planificar un ataque al Sistema Penitenciario.

Lo incautado por las fuerzas de seguridad fue: un lanzagranadas M-79 con tres granadas para el mismo, una Subametralladora  MiniUzi, tres pistolas de las cuales dos son calibre 9mm y una 40mm.

Donald Gonzaáles, vocero de la PNC, dijo que tras el apoyo que se recibió de las fuerzas especiales de policí­a y la Unidad de Acción Nacional Contra el Desarrollo de Pandillas (PANDA), se localizaron armas de alto calibre e ilegales.

“La información  a la que tuvo acceso la unidad Anti Pandillas de la PNC llevó a la captura  de los cuatro hombres, quienes posiblemente iban a disparar contra la unidad de transporte del SP.”

Los capturados son: Mynor David Ibarra Ramos, de 31 años; Kevin Ivani Ochaeta Quezada, de 19; Thelma Maritza Zuleta Fajardo, de 31; Blanca Elena Chajón, de 27; Verónica Marí­a Betancourt Oliva, de 33 y Sergio Estuardo, de 33. Remitiendo al Juzgado de Menores  a cinco jóvenes, entre ellos cuatro son mujeres comprendidas entre las edades de 16 y 17 años.

Ochaeta, alias el Grillo, a quien le aparecen dos antecedentes por el delito de posesión para el consumo de drogas del 21 de febrero de 2010 y 9 de septiembre del mismo año, además una orden de captura del 24 de junio del mismo año. Sindicado de ser el lí­der de la pandilla capturada.

El Fiscal del Ministerio Público (MP), quien no brindo nombre dijo, que “se tení­a información que los integrantes de dicha pandilla intentaban atacar al Sistema Penitenciario  y tras una serie de investigaciones se logró obtener la dirección del refugio de los detenidos.
El lanzagranadas que se incautó serí­a utilizado para ejecutar el hecho, además de algunos recibos de posibles extorsiones”. Indicó

Según, el Fiscal, el ataque serí­a dirigido hacia el Sistema Penitenciario por lo que iniciaron con las investigaciones.