El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, general David Munguía Payés, aseguró el viernes que desbarataron un plan de fuga masiva de una cárcel de máxima seguridad al este de la capital.
Acompañado por el director de la Policía Nacional Civil, general Francisco Salinas y el director de Centros Penales, Nelson Rauda, Payés reveló que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) les advirtió sobre el ingreso al país de 24 cohetes antitanques que serían utilizados para llevar a cabo la fuga.
Dijo que los cohetes, que no han sido encontrados, serían disparados contra los muros de la cárcel de Zacatecoluca, conocida como «Zacatraz», a 56 kilómetros al este de San Salvador para propiciar la fuga de unos 400 reos de alta peligrosidad.
«Ningún penal en el país es totalmente seguro. Todos son vulnerables de un ataque de afuera hacia adentro», señaló. «Cuando hay información que un centro penal en particular que consideramos seguro está sujeto a ataque, aumentamos las medidas de seguridad».
Aseguró al mismo tiempo que el gobierno no ha negociado con las pandillas la reducción de los homicidios y delitos como afirmó un medio electrónico y sostuvo que los traslados de 30 reos de alta peligrosidad a cárceles de «mínima seguridad» se deben a medidas de seguridad y «humanitarias».
Explicó que también se tomó en consideración que los reos trasladados ya habían cumplido el 10% de la condena, lo cual los obliga a moverlos a otras cárceles, y que otros sufren enfermedades. Añadió que con el traslado de los reos se logró desbaratar el plan de fuga.