Alemania anunció hoy que frustró una de las más graves tentativas de atentados islamistas en su territorio, al detener a tres sospechosos que preparaban explosivos para coche bomba contra objetivos estadounidenses.
Alemania escapó a «atentados con bomba masivos», que son las «más graves tentativas de atentados» jamás preparados en territorio alemán, afirmó la procuradora general federal Monika Harms hoy a la prensa.
Los tres sospechosos detenidos ayer por la tarde preparaban atentados con coche bomba contra instalaciones frecuentadas por estadounidenses, como discotecas, bares o aeropuertos.
«Hoy es un buen día para la seguridad en Alemania», declaró la procuradora Harms.
Las bombas que preparaban los terroristas hubieran tenido un impacto equivalente a 550 kg de TNT, o sea comparables a los atentados con bomba de Madrid (2004) y Londres (2005), declaró el presidente de la policía criminal federal, Jorg Ziercke en esta conferencia de prensa común.
Los sospechosos, dos alemanes y un turco, formados en los campos de terroristas paquistaníes, pertenecían a una célula alemana de un movimiento islamista internacional «Unión de la Yihad islámica», surgido en Uzbekistán y que tiene «estrecha relación» con la red terrorista Al Qaeda, según Harms.
Desde su detención en Medebach-Oberschledorn, pequeña ciudad de Renania del norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, cuando trataban de comenzar a fabricar explosivos en un apartamento alquilado, treinta locales fueron allanados.
Dos de los sospechosos ya habían sido detenidos el 31 de diciembre de 2006, cuando espiaban una base militar estadounidense en Alemania y eran vigilados desde entonces por los servicios de seguridad.
«Esto demuestra que nuestro país representa para el terrorismo internacional de motivación islamista un objetivo de atentados y no sólo una base de retaguardia para los terroristas», subrayó Harms.
En caso de detonación, «las cargas explosivas habrían podido matar o herir a un gran número de personas», subrayó Harms, quien indicó que fueron descubiertos doce recipientes que contenían 730 kg de peróxido de hidrógeno.
El ministro del Interior, Wolfgang Schí¤uble, saludó la cooperación internacional que hizo posible realizar la redada. Indicó que no tiene «ningún conocimiento» de que este asunto esté relacionado con el ataque terrorista con bomba que fue frustrado en Dinamarca, donde ocho sospechosos de tener lazos con Al Qaeda fueron detenidos.
Se trata de dos alemanes de 22 y 26 años, y un turco de 29 años, formados en campos terroristas paquistaníes.
Uno de los dos alemanes es originario de Neu-Ulm (suroeste), donde una mezquita es considerada como uno de los focos del islamismo. El otro alemán es de Sarre (oeste).
«Estamos amenazados por el terrorismo internacional y debemos seguir vigilantes», indicó Schí¤uble en conferencia de prensa.
Desde 2000, siete tentativas de atentados fueron frustradas en Alemania, según la policía. Se calcula que 70 y 80 islamistas están dispuestos a recurrir a la violencia en Alemania.
Las autoridades alemanas no confirmaron oficialmente informaciones de la radio regional SudWestrundfunk, según las cuales el aeropuerto de Francfort y la base aérea cercana a Ramstein, cuartel general de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa, eran objetivos en esos proyectos de atentados.
La policía alemana «especula» sobre la posibilidad de que el segundo aeropuerto europeo haya sido retenido como objetivo de esos ataques, dijo el secretario de Estado del Interior, August Hanning.
Conocidos de los servicios de seguridad como «potencialmente peligrosos», los tres sospechosos fueron llevados en la mañana ante el juez de instrucción de la Corte Federal de Justicia.
La detención, en Medebach-Oberschledorn, pequeña población del oeste de Alemania, ocurrió cuando estaban a punto de comenzar a fabricar explosivos en un apartamento alquilado. Un policía fue herido en el intercambio de disparos.
El segundo en jerarquía del grupo parlamentario del Partido Conservador (CDU), Wolfgang Bosbach, dijo que esas tentativas ocurren en un «periodo muy sensible».
Añadió que en poco tiempo será el 11 de septiembre y «el Bundestag decide en octubre sobre la continuación del mandato en Afganistán».