Frustración ciudadana


Juan Luis Florido, fiscal general, se mostró comprensivo en cuanto a la frustración que siente el pueblo guatemalteco por la inseguridad que aterra el paí­s.

FISCAL GENERAL ACEPTA POCOS RESULTADOS EN SU TRABAJO, LO CUAL PROVOCA DECEPCIí“N EN LA POBLACIí“N

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo a la encuesta publicada por un matutino nacional sobre la denominada «Limpieza Social», el fiscal general de la Nación Juan Luis Florido opinó que el resultado es una clara muestra de la «frustración ciudadana».

Según el estudio, el 60 por ciento de los encuestados apoyan la limpieza social y el 55 considera la aplicación de la pena de muerte a quienes incurran en «delitos graves».

Al respecto el Fiscal General señaló que: «Hay una serie de factores que han hecho que las instituciones no puedan ir caminando al ritmo del crecimiento de la delincuencia», subrayó Florido y agregó que el clamor ciudadano es de justicia y no de una posible ambición de la aplicación del mencionado fenómeno.

El analista en temas de seguridad y justicia, Sandino Asturias, señaló que en el tema de la aplicación de la pena de muerte la reacción de la gente está relacionada en primer lugar con que «la gente pretende dar una reacción definitiva o violenta a la incapacidad del estado respecto a la implementación de una polí­tica de seguridad integral y preventiva».

En segundo lugar, señala Asturias que el ciclo de seguridad debe integrarse por: una eficaz investigación criminal y la incorporación de un sistema de rehabilitación dentro del sistema penitenciario, «hasta entonces se tendrá seguridad y no se pedirá la pena de muerte».

Florido añadió que uno de los factores que imposibilita a dicha institución en la labor de seguridad es el tema de los presupuestos del sector justicia, los cuales «no deben de ser ni reducidos ni discutidos».

El uno en el MP especificó que el sector justicia para su fortalecimiento tiene como principal activador el recurso humano y que no sólo basta con crecer la institución sino agregar jueces, fiscales, investigadores y demás

En ese tema, Asturias opinó que el tema del presupuesto «es un pretexto», pues el MP es financieramente una de las más fortalecidas entidades por la cooperación internacional.

Según el analista el problema radica en que «no hay voluntad polí­tica real» ni acción interna para realizar investigación criminal adecuada.

Finalmente comentó que otra debilidad en dicho sector «existe una parte del estado que realiza las ejecuciones extrajudiciales», lo anterior hace que no se investigue adecuadamente según el experto.

«Obviamente no podemos compartir la opinión ciudadana por estar al margen de la ley, aunque entendemos la frustración no podrí­amos estar de acuerdo con su opinión» finalizó el Fiscal General de la Nación.