El ingreso de un nuevo frente que provocará condiciones frías en el territorio guatemalteco así como la posibilidad de lluvia en algunas regiones del Norte del país, son las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para la próxima semana.
mrodriguez@lahora.com.gt
El insivumeh informó que las condiciones previstas a partir del próximo lunes se deben al acercamiento de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, favoreciendo al descenso de temperatura en el territorio guatemalteco, acompañado del incremento de nubosidad y lluvia moderada en regiones del Norte del país.
Eddy Sánchez, director de la institución, dio a conocer que las temperaturas mínimas en la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, estará entre los 11 a 13 grados centígrados debido a que el viento será ligero en dirección Norte con velocidad entre los 30 a 40 kilómetros por hora.
Mientras tanto en el Occidente y Altiplano del país, se espera que las temperaturas desciendan hasta los 2 grados centígrados y no se descarta la presencia de hielo en algunas comunidades del interior.
“Para este fin de semana las temperaturas irán en ascenso. Esperamos que para el lunes ingrese un nuevo frente frío con condiciones normales de esta época, aunque en las últimas dos semanas de enero se espera la presencia de frentes fríos bastante fuertes como en el hemisferio norte, donde se están registrando nevadas en el noreste de los Estados Unidos”, explicó el pronosticador.
Según el Insivumeh, este será el frente frío número cinco que ingrese a Guatemala, correspondiente a la temporada que finalizará aproximadamente a inicios de marzo.
BRINDAN ALBERGUES
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), actualmente brinda albergue a 117 personas aproximadamente, en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Quiché, y la ciudad capital.
De acuerdo con la Conred, se cuenta con 29 albergues más habilitados para atender cualquier eventualidad. Asimismo, reportes de la entidad dan cuenta que hasta el momento se ha albergado a más de tres mil personas por la temporada fría a nivel nacional, desde el inicio de la misma en noviembre del año pasado.
Las autoridades recomiendan ante los fuertes vientos tomar las debidas precauciones al acercarse a muros, estructuras de lámina o árboles, que puedan llegar a desprenderse, obstaculizando las vías y provocando accidentes. Asimismo, instan a la población si conocen de alguna persona o familiar que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas por la época fría, comunicarse con los cuerpos de socorro o al teléfono 1566.