Frio sera continuo


Según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), la entrada de una onda frí­a y el fenómeno de La Niña, que ya se estableció en Guatemala, causará frí­os frecuentes.


César George, encargado de pronósticos del Insivumeh, explicó que se trata de «una Niña moderada», y permanecerá activa al menos hasta el primer trimestre del año próximo.

Los primeros efectos se manifestarán con lluvias ligeras y ambiente fresco en noviembre próximo, y en diciembre se sentirán frí­os extremos en los valles de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y en la capital. En los Cuchumatanes la temperatura podrá bajar a 11 grados bajo cero.

Además, se registrarán frentes frí­os más continuos y lentos, al extremo que una onda frí­a podrí­a alcanzar a otra, y eso hará sentir a los guatemaltecos que el frí­o se prolonga, afirmó George.

Comúnmente los frentes frí­os surgen a partir de cada 12 dí­as, pero este año se espera uno por semana. Se estima que hoy ingresará la onda frí­a número cuatro, y la cinco ya está en camino, lo cual podrí­a ocasionar lluvias ligeras, resaltó George.