Un incremento de enfermedades bronco respiratorias comunes y neumonías se ha originado en las últimas semanas en las distintas regiones del occidental departamento de Huehuetenango, debido a la llegada de la temporada de frío, aseguraron autoridades hospitalarias y de la Dirección de írea de Salud.
La directora del Hospital Nacional, María Dolores Díaz, dijo que con la entrada del frío aumenta este tipo de enfermedades; en las primeras semanas de octubre han sido atendidos entre 30 y 40 casos; en otros años el número de padecimientos comunes ha sido muy alto, por lo que están preparados para la atención respectiva, dijo.
A decir de Díaz, los sectores más vulnerables de la población son los niños y niñas menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas para evitar mayores complicaciones.
Según la epidemióloga Armida González, de la Dirección de írea de Salud (DASH), luego de las lluvias han empezado los frentes fríos, por lo que también aumenta el número de personas con resfriados comunes y neumonías leves, que de no tener los cuidados indispensables, pueden ser graves, de consecuencias fatales.
Los municipios más afectados, con mayor número de estas enfermedades son San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, Soloma, San Rafael La Independencia, entre otros; la cabecera departamental únicamente ha reportado resfríos comunes y recomienda el resguardo de la salud, principalmente de adultos mayores e infantes.
González consideró que en comparación con otros años, la tendencia es la misma; lo positivo en estas regiones del país, donde se registran bajas temperaturas, no existen casos de mortalidad, como sucede en otros lugares y recomendó que se habiliten albergues para indigentes.