La atención de niños con problemas respiratorios ha aumentado estos días debido a la onda fría que atraviesa el territorio nacional.
jgdeportes@lahora.com.gt
Debido al frente frío que atraviesa el territorio nacional, la atención de niños con problemas broncorespiratorios y asma ha aumentado en la unidad de urgencia de pediatría del hospital general San Juan de Dios.
Así lo dio a conocer Rubén Mazariegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública del hospital San Juan de Dios, quien sumó de 30 a 35 infantes diarios que están siendo atendidos en citada unidad por problemas respiratorios.
«Los niños presentan cuadro sintomático severo en las vías respiratorias por lo que ha sido necesario nebulizarlos. Por ello, es importante recordar a los padres de familia que abriguen bien a sus pequeños», animó Mazariegos.
«Se recomienda no bañar a los niños con agua fría, taparlos bien después de las 14:00 horas, que no consuman alimentos congelados y evitar, lo mayor posible, la exposición con el aire», pidió el sindicalista.
Este vespertino trató de buscar la opinión de los facultativos de la sala de emergencia de pediatría del nosocomio, pero la búsqueda resultó infructuosa.
Clima mejorará a partir del viernes
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reportó que la temperatura amaneció hoy en la ciudad capital a ocho grados centígrados, en Quetzaltenango a dos grados y el altiplano alcanzó los cero grados centígrados.
Las ráfagas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora irán disminuyendo de forma gradual a partir de mañana, por lo que se espera la normalización del clima para el viernes.
Se espera más heladas
Según explicó en su momento Eddy Sánchez, director de la máxima institución climática del país, de noviembre a febrero del año entrante se esperan un aproximado de 24 olas frías por el fenómeno climático denominado El Niño.
Esto provocará el descenso de temperatura con mayor frecuencia que años anteriores. El Niño enfriará las aguas del Océano Pacífico, lo que hará que las bandas de aire polar lleguen con más facilidad a la región centroamericana, ya que en temporada normal la temperatura cálida del mar detiene las ondas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) anunció que mantendrá habilitado en la capital dos albergues temporales para los indigentes.