lahora@lahora.com.gt
Debido al sistema de baja presión que ha ingresado a nuestro país, en varios departamentos ya se han presentado las temperaturas extremas de frío, al igual que heladas sobre los valles de Quetzaltenango, Totonicapán, Tecpán Guatemala, Chimaltenango y la capital, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh).
César George, de pronósticos del Insivumeh, informó que las condiciones climáticas (o los frentes fríos) podrían prolongarse hasta mediados de febrero, y las mayores heladas se presentarán a principio de enero próximo, con temperaturas de hasta siete grados centígrados bajo cero en la zona montañosa del occidente.
Preparados
Benedicto Girón, jefe de Relaciones Públicas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que es ventaja que cada vez la población y las autoridades locales estén más conscientes de la necesidad de prevenir.
Y que debido a los frentes fríos que se presentan en nuestro país, dicha institución se halla en alerta para brindar albergues a las personas de escasos recursos, como también a indigentes, puesto que ya se tiene habilitadas alrededor de 22 sedes en toda la república, comentó Girón.
Agregó que el fortalecimiento de la Conred y los sistemas de alerta, así como el apoyo de todas las instituciones gubernamentales que forman parte de esa coordinadora, permitieron este año prevenir desastres y se espera estar igual de preparados para el 2008