Frente frío provoca daños en viviendas y carreteras


aa_foto_4a_jose_orozco

El ingreso esta mañana de un frente frío al territorio guatemalteco ha ocasionado daños en al menos 85 viviendas; y dejado al menos 442 personas afectadas y un fallecido, debido a los fuertes vientos registrados en distintos departamentos, según la evaluación preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, informó que los fuertes vientos registrados esta mañana, producto del ingreso de un nuevo frente frío al país, ha dejado más de 400 personas afectadas y ocasionado daños en techos en al menos 85 viviendas, en los departamentos de Baja Verapaz, Quiché y Suchitepéquez e Izabal.

De acuerdo con el informe de la Conred, la velocidad del viento ha alcanzado hasta 80 kilómetros por hora en algunos departamentos del interior, principalmente en la Costa Sur del país.

Asimismo, basados en un pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esperan que las actuales condiciones meteorológicas continúen las próximas 48 horas, retornando a las condiciones cálidas propias de la temporada, hasta el fin de semana.

En tanto, en la ciudad capital, Bomberos Voluntarios localizaron el cuerpo de un hombre en la zona 6, quien aparentemente falleció por hipotermia; mientras autoridades encargadas del tránsito reportaban árboles y vallas publicitarias caídas, así como cortes intermitentes de energía eléctrica, lo cual provocó congestionamiento vehicular.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, manifestó que a causa de las ráfagas de viento, una valla publicitaria cayó sobre la vía pública en la 4ª. avenida y 10ª. calle de la zona 10 capitalina; mientras en la 20 calle y 22 avenida de la referida zona, otra valla estuvo a punto de colapsar.

A decir de Montejo, ambos carteles de publicidad fueron colocados de manera ilegal dentro de viviendas, y que los responsables de la instalación tendrán que cancelar Q75 mil de sanción.

“Esto ha afectado el tráfico porque ha dejado inservibles semáforos. La recomendación es que si ven alguna situación de peligro, avisen de inmediato al 1551”, acotó el de la PMT.

Por su parte, Carlos González, jefe del departamento de operación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, señaló que el cableado eléctrico dañado por estos incidentes, será reparado en las próximas horas en municipios como Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán y la ciudad capital.