Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), un nuevo frente frío afecta nuevamente el territorio nacional. El fenómeno natural ingresó al país esta madrugada, proveniente del mar Caribe.
lahora@lahora.com.gt
Los datos proporcionados por el Insivumeh indican que el sistema de alta presión registrado en la última época del año es común; sin embargo en esta ocasión han existido variables en las tendencias del clima.
César George, encargado de pronósticos, informó que los cambios más frecuentes en la intensidad y dirección del frío, así como los repentinos ambientes soleados y excesivamente cálidos que se reportan en algunas zonas del país, han caracterizado la última época del año.
En tanto, estudios presentados en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) consideran que las variables se deben a un desbalance en los componentes de la atmósfera, producto de la contaminación, agregó George.
Por lo que entidades de socorro del Estado han implementado el plan operativo para la temporada fría 2007, poniéndose en marcha en la ciudad capital desde este miércoles 7 de noviembre, en donde se tiene contemplado habilitar albergues a partir del 15 de noviembre y permanecerán abiertos las 24 horas.
Los albergues serán abastecidos de los insumos necesarios, como agua potable envasada, alimentación, planchas de esponja y frazadas. Esto en vista de los fuertes fríos y lloviznas registradas hoy en la mañana.