El frente frío en nuestro país está afectando a los departamentos de Occidente, donde se registran temperaturas hasta de cero grados.
lahora@lahora.com.gt
El monitoreo que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) determina que los lugares con mayor incidencia de bajas temperaturas son los municipios y departamentos de Occidente del país.
César George, encargado de pronósticos del Insivumeh, informa que para las próximas horas se espera que la temperatura descienda aún más y se incrementen los vientos sobre el territorio nacional, debido al ingreso de un sistema de alta presión que es causado por un frente frío procedente del norte de Estados Unidos.
George señala que las temperaturas llegarán a los 12 y 14 grados en la meseta central y en el occidente podrían llegar a los cero grados, sin descartar a la Franja Transversal del Norte, en donde también se presentará una baja hasta situarse entre los 8 y 16 grados centígrados.
Para las próximas horas se esperan lluvias por las noches y madrugada en algunas áreas del país, mientras que a mediados de semana se sentirá un descenso del clima, agrega George.
Los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché son quienes sufrirán en mayor intensidad las temperaturas mínimas, presentándose desde los 0 y 4 grados centígrados. «El sistema de alta presión que se desplaza desde el norte de Estados Unidos y que afectará el país, no es un fenómeno aislado, sino que forma parte del comienzo de la temporada helada», añadió, George.
Además del descenso de las temperaturas, el Insivumeh pronostica que en la capital soplarán vientos de moderados a fuertes, es decir, que alcanzarán una velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora.
Las instituciones de salud se encuentran en alerta debido a las enfermedades que pueden ocasionar los fuertes vientos y el frío, en donde los más propensos a sufrir problemas respiratorios son los niños y las personas de la tercera edad.
El Ministerio de Salud desarrolla acciones con otras instituciones para que se lleve un adecuado control epidemiológico a fin de garantizar una atención pronta y oportuna de las situaciones que puedan presentarse, tales como daños respiratorios, enfermedades transmitidas por vectores del paludismo, dengue, leptospirosis y padecimientos oftalmológicos.