Frente contra el hambre


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los centros de salud de Jalapa se ha visto copados por la presencia de niños con desnutrición.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los centros de salud de Jalapa se ha visto copados por la presencia de niños con desnutrición.» style=»float: left;» width=»250″ height=»168″ /></p>
<p>Organizaciones humanitarias, sociales y religiosas y alcaldes de áreas afectadas crearon el denominado Frente contra el Hambre para paliar la crisis alimenticia que afecta a cientos de poblados pobres y que ha dejado al menos 10 niños muertos.</p>
</div>
<p> <span id=


«Estamos inaugurando la lucha contra el hambre en este paí­s, porque ya no podemos esperar a que alguien nos ayude. Ahora es cuando debemos probar que somos capaces de socorrer a los demás», dijo a la prensa local el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, coordinador de la iniciativa.

El anuncio fue hecho en Jalapa, la zona más afectada hasta el momento por la hambruna que tiene en recuperación a decenas de niños desnutridos y donde se han reportado los decesos de menores de tres años.

«No podemos seguir observando la tragedia sin prestar ayuda, y hoy estamos formando aquí­, en Jalapa, una organización para contribuir a eliminar la crisis que nos agobia», aseveró Morales.

Pese a la crisis alimentaria, el titular de la estatal Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Aguilar, renunció el pasado miércoles al cargo al argumentar quebrantos de salud.

Aguilar presentó su renuncia algunos dí­as después de que salieran a luz la existencia de decenas de comunidades con desnutrición crónica en el paí­s, principalmente en Jalapa.

Según Naciones Unidas, en Guatemala 49% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, uno de los í­ndices más altos del mundo y el primero en América Latina.