Freno a renacimiento árabe


Obstáculo. Según la ONU, el bajo nivel de vida de las mujeres islámicas, empaña el desarrollo que estos paí­ses están demostrando.

La discriminación de las mujeres frena el desarrollo económico y social del mundo árabe, afirmó hoy un informe de Naciones Unidas, y aunque la opinión pública de varios paí­ses musulmanes es favorable a la igualdad, se muestra más dividida frente a temas como el uso del velo.


La promoción de las mujeres es una condición indispensable para el renacimiento árabe, estima el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual sobre el mundo árabe.

Sin embargo, señala que en el ámbito económico el lugar de las mujeres en el mundo árabe es menor que en cualquier otro lugar del planeta, con elevados porcentajes de desempleo.

En cuanto a la educación, en todos los paí­ses árabes, salvo Bahréin, Jordania, los territorios palestinos y Qatar, menos del 80% de las niñas llegan a la escuela secundaria y la mitad de las mujeres son analfabetas.

La marginación de las mujeres en el acceso a los servicios sanitarios hace que éstas vivan menos años que los hombres, con í­ndices inaceptables de mortalidad posparto o durante el embarazo, dice el documento.

Según un sondeo del PNUD realizado en Egipto, Jordania, Lí­bano y Marruecos, la inmensa mayorí­a de los hombres y mujeres árabes aspiran a una mayor igualdad entre los sexos.

Pero en muchos paí­ses, la segregación de las mujeres forma parte de la legislación, aún cuando la Constitución establezca la igualdad de derechos.

Según los autores, la religión musulmana no es directamente responsable de la situación, sino que los principales obstáculos para la liberación de las mujeres son los conflictos, las ocupaciones extranjeras, el terrorismo y la dominación por parte de fuerzas polí­ticas conservadoras e inflexibles.

El estudio aboga por revisar la jurisprudencia islámica, o interpretación del Corán, para que se adapte a la evolución de la sociedad.

El texto, que destaca diferencias en la situación de las mujeres en el mundo árabe, cita ejemplos como los Túnez, Jordania, Lí­bano o los territorios palestinos, donde las niñas están más escolarizadas que los varones.

En la cuestión polí­tica, en la mayorí­a de los Estados árabes, salvo en la región del Golfo, las mujeres tienen derecho a voto desde los años 1950 ó 1960, pero cuentan con el í­ndice más bajo de parlamentarias, con sólo un 10%.