Frecuencia de requisas en cárceles devela corrupción


aa_foto_5_SP

De acuerdo a Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, hoy se realizó la requisa número 3 mil 081 en lo que va del 2013 y en esta oportunidad el operativo se efectuó en la cárcel de máxima seguridad Pavón, ubicada en Fraijanes.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia e integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos, dijo a La Hora que el registro excesivo de cárceles es un indicador de la corrupción interna del Sistema Penitenciario (SP).

Las requisas son utilizadas como métodos de limpieza dentro de los centros carcelarios, para evitar que los privados de libertad utilicen elementos o artefactos prohibidos, como celulares, drogas y dinero. “El hallazgo de los mismos puede poner en evidencia el nivel de corrupción en el Sistema Penitenciario”, indicó Hernández.

De acuerdo a estimaciones, 140 requisas se realizan por cárcel cada año, que serían 12 al mes, pues Guatemala cuenta con 22 centros carcelarios.

Asimismo, la experta en seguridad comparó el exceso de revisiones con el uso de métodos de interpelación, que a su parecer “mantienen ocupada a cierta gente, pero que no dan resultados”.

El año pasado las requisas fueron menos; se registraron 1 mil 332.

DE DÓNDE VIENE LA PROVISIÓN
Cada día de visita, los familiares y conocidos de los reos son revisados para verificar que no ingresen artículos prohibidos, por lo que Hernández opinó que la fuente de los celulares, drogas y dinero que son encontrados en las carceletas proviene de los guardias de seguridad del SP. “Es allí de donde no viene ningún tipo de control y de donde viene, con toda certeza, este tipo de elementos”, dijo.

DEPURACIÓN
Ante esta problemática, la solución apunta a una depuración de elementos de seguridad y de la guardia penitenciaria, a manera de reforma. “Hacer una refundación total para evitar que haya personas privadas de libertad como Byron Lima, por ejemplo, que parecen los directores del Sistema Penitenciario y no personas que por haber cometido delitos están cumpliendo una condena”, sugirió la entrevistada.

El vocero del SP dijo que entre los hallazgos encontrados en horas de la mañana incluían tres celulares y cuatro chips. A la hora del cierre, la requisa continuaba en proceso.